Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La battle de Batlle

Partido Colorado dice que alianza entre FA y Ortodoxia Batllista “quiebra fair play”

El Comité Ejecutivo Departamental del PC lamentó la firma del acuerdo entre la coalición y el sector de Baltasar Brum.

10.09.2020 10:30

Lectura: 2'

2020-09-10T10:30:00-03:00
Compartir en

El partido Ortodoxia Batllista, encabezado por Baltasar Brum, sobrino nieto del expresidente y dirigente batllista con el mismo nombre, suscribió ayer un acuerdo con el Frente Amplio de cara a las elecciones departamentales y municipales.

El acuerdo se selló en la la sala Zelmar Michelini del Palacio Legislativo, con la presencia de los tres candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Montevideo.

Durante el evento, Brum sostuvo que el acuerdo suscrito "marca un camino que quiere cobijar a aquellos batllistas que en defensa de sus ideas y de su historia seguimos insistiendo que el Estado de bienestar moderno es la propuesta de progreso que representa hoy los ideales de Don José Batlle y Ordóñez".

Este jueves, el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado emitió un comunicado donde recuerda que Ortodoxia Batllista "no es una agrupación que integre los registros del Partido Colorado ni que haya comparecido jamás bajo nuestro lema a una elección".

"Sin perjuicio de que desconocemos quiénes son sus integrantes, su cara visible, el Sr. Brum, no integra ningún órgano de conducción partidaria, ya que no forma parte de los 600 Convencionales Nacionales, ni de los 300 Convencionales Departamentales del Partido Colorado.

En el envío, el Comité rechaza "la actitud que ha asumido el Frente Amplio, de desconocimiento de las resoluciones de la Corte Electoral, que el pasado 28 de agosto le dio la razón a nuestro partido ante la denuncia presentado por la utilización de simbología alusiva al Partido Colorado".

El texto señala que dicha resolución estableció que "el bien jurídico protegido es la salvaguarda de las garantías del sistema electoral, por lo cual debe evitarse todo aquello que pueda inducir a error al elector a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular".

Pese a ello, denuncia el Comité, durante la firma del acuerdo podía verse cartelería con la leyenda "Partido Colorado" y "Batllismo".

Para los colorados, el Frente Amplio "quiebra el fair play de la campaña electoral y a través del engaño pretende confundir al electorado para obtener un provecho electoral".