Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No les dan la derecha

Paro parcial del PIT-CNT, con presencia de Lula Da Silva y contra "el avance del imperialismo"

"La llegada de la derecha en todo el continente, junto a la burguesía, significó un retroceso terrible a las políticas progresistas" dijo el secretario ejecutivo Gabriel Molina, en referencia a la Jornada Continental que se celebra esta semana.

13.11.2017 08:36

Lectura: 3'

2017-11-13T08:36:00-03:00
Compartir en

El próximo 16 de noviembre el PIT-CNT realizará un paro general parcial en el marco de una movilización continental que reunirá dirigentes de toda América en Montevideo, informó la central sindical.

La Jornada Continental, Encuentro en Montevideo, tendrá el día jueves 16 la movilización y marcha desde la Universidad hasta el Obelisco, y luego un acto con oratoria del que participará Luiz Inácio Lula Da Silva. Habrá cuatro carpas temáticas en las que habrá "trabajos de análisis y discusión" sobre Libre Comercio, Transnacionales, Democracia y soberanía, e Integración.

El secretario ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo a la web del PIT-CNT que el Encuentro en Montevideo será "una de las instancias de movilización más importantes de estos años". Para la central, esta instancia es en reclamo por el "avance del imperialismo en la región".

"La llegada de la derecha en todo el continente junto con la burguesía, ha significado un retroceso terrible a las políticas progresistas, y esa llegada al poder ha sido de distintas formas, a través de golpes de estado parlamentario como el de (Michel) Temer en Brasil o por el voto de la gente como (Mauricio) Macri en Argentina; todo esto merece la atención de los trabajadores del continente, así como de las organizaciones sociales, para marcar postura, sobre la base de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el neoliberalismo, contra el imperialismo, nuestra América Latina se unirá y luchará", dijo Molina.

En el ámbito local, la movilización será aprovechada para insistir en la aprobación de la ley de los cincuentones, la cuota de trabajo para personas con discapacidad y la refutación de la denuncia de las cámaras empresariales ante la Organización Internacional de Trabajo.

También habrá una instancia previa el miércoles 15, organizada por el Instituto Cuesta Duarte, sobre la negociación colectiva. "Se planteará la unidad de acción antiimperialista con organizaciones y movimientos sociales. Se analizará la contraofensiva del imperialismo, la solidaridad de la lucha con los pueblos de cada país hermano y la continuidad de acción del 2018", indicó el PIT-CNT.

Viviana Rumbo, secretaria técnica de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y también integrante del departamento de Relaciones Internacionales de la Central, explicó a la web del PIT-CNT que las inscripciones para participar de la "Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo" se deberán realizar en el sitio web www.jornadacontinental.org. "Tanto prensa como público en general que quiera participar puede inscribirse en el sitio web y allí encontrarán toda la información necesaria con los detalles del programa de actividades", dijo.