Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La fiscalía descansa

Paro de fiscales afectará este jueves el 70% de su operativa

Los funcionarios sólo atenderán los casos en los que tengan detenidos a su cargo.

05.06.2019 07:14

Lectura: 2'

2019-06-05T07:14:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Fiscales del Uruguay parará durante toda la jornada del jueves en rechazo al incremento de la carga laboral y a la superposición de tareas.

La medida se llevará a cabo con guardia gremial, ya que se atenderán los casos de detenciones y en los que, por plazos constitucionales, las instancias judiciales no pueden aplazarse.

"Más o menos el 70% del trabajo estaría paralizado. No se haría investigación, y todas la audiencias con personas citadas como testigo, indagadas, victimas o denunciante, se suspenderían", expresó William Rosa, secretario de la mencionada Asociación, en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

Toda audiencia donde deba comparecer un fiscal y no haya persona detenida, no se realizará", enfatizó el funcionario.

Asimismo, la medida afectará los casos que todavía se procesan en base al antiguo código procesal, ya que durante el paro no se daría vista a ningún expediente. El paro también paralizaría actividades en "otras competencias" como las de "materia aduanera, derechos vulnerados o amenazados de niños o adolescentes, y faltas".

Los fiscales en conflicto proponen que se creen más cargos, algo que sin embargo estaría atado a un presupuesto del que se carece.

También manejan diversas propuestas para aliviar o distribuir mejor la carga laboral, incrementada desde la puesta en vigor del nuevo Código del Proceso Penal, un cambio al que no se oponen, aunque reclaman medidas que eviten la sobrecarga laboral.