Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

No guay

Paraguayos buscados por su país "no fugaron", aclararon desde Uruguay

"Eran hombres libres sin impedimento para salir", dijeron fuentes a Montevideo Portal, tras la citación a embajador uruguayo en Paraguay para que dé explicaciones.

09.10.2019 09:25

Lectura: 2'

2019-10-09T09:25:00-03:00
Compartir en

La Cancillería paraguaya convocó para este miércoles al embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza, por la salida de ese país de tres activistas paraguayos acusados de secuestro en 2002 y que se encontraban en Montevideo.

Perazza está citado para que dé explicaciones "sobre la huida de ese país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por la Justicia paraguaya por el delito de secuestro", informó el Ministerio de Relaciones Exterior de Paraguay en su cuenta de Twitter.

El Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) "lamenta confirmar a la comunidad nacional e internacional la nueva fuga de Juan Arrom y Anuncio Martí de la República Oriental del Uruguay con destino probable a la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia vía Madrid", expresó, por su parte, ese organismo en la misma red social.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior del Uruguay transmitieron a Montevideo Portal que la información transmitida por el SNI es "falsa" y que "no hubo ninguna fuga".

"Eran hombres libres por decisión de la Justicia uruguaya que había concedido el refugio. Como tales no tenían impedimento alguno para salir del país, y así se revocaron sus condiciones en los sistemas migratorios, habilitando su salida del país como hombres libres sin restricciones en busca de otro país de acogida", indicaron a Montevideo Portal fuentes del caso.

Arrom, Martí y Colmán, del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), de izquierda, son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberada a cambio de dinero en 2002.

Brasil les concedió refugio, después de que los tres denunciaran que habían sido sometidos a torturas para que se declararan culpables del secuestro de Maria Edith Bordón durante la investigación policial.

Sin embargo, a finales de junio el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó su estatus después de que dos de ellos, Arrom y Martí, perdieran un juicio contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los presuntos delitos de torturas, informó EFE.