Internacionales

Indignación

Paraguay: tres jueces en el ojo de la tormenta por sentencia en caso de abuso de una menor

La Cámara de Diputados los repudió, y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los suspendió.

02.10.2019 14:48

Lectura: 3'

2019-10-02T14:48:00
Compartir en

La Cámara de Diputados de Paraguay repudió este miércoles a los tres jueces que condenaron a dos años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra menor, lo que motivó la indignación ciudadana y provocó que fueran suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En una declaración aprobada en la sesión de hoy, la Cámara Baja calificó de "absurda y aberrante" la sentencia dictada la semana pasada por Hugo Ríos, Gerardo Ruiz y Jorge Giménez, los tres miembros del tribunal de la ciudad de Paraguarí, 60 kilómetros al sur de la capital.

La resolución también insta a los organismos judiciales de control a "tomar las determinaciones de rigor que ameriten de las investigaciones pertinentes con la mayor celeridad" y sancionar "a todos los actores".

La decisión de los diputados se produce un día después de que el JEM decidiera enjuiciar y suspender provisionalmente a los tres magistrados y a la fiscal encargada del caso, Yrides Ávila.

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, sostuvo que la agente fiscal omitió en la acusación un inciso de una tipificación penal que sí figuraba en la imputación y que hubiera elevado a 12 años la expectativa de prisión.

Al rechazo general por la levedad de la condena se suma el hecho de que el acusado del abuso sexual no llegará a cumplir la pena de cárcel, después de haber pasado ocho meses de prisión preventiva.

El fallo también fue criticado por tener en cuenta como atenuante que no hubo penetración por parte del padrastro, lo que influyó en que la pena fuera de solo dos años en vez de los seis años solicitado por el Ministerio Público.

Varias organizaciones civiles lamentaron el tono de benevolencia que emplearon los tres jueces al leerle el fallo al acusado.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia pidió esta semana la revisión del caso y señalaron que la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia prevén una protección especial que no fue tenida en cuenta por los miembros del tribunal.

La violencia contra las niñas es parte de los retos a los que se enfrenta Paraguay para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Organización de Naciones Unidas para 2030, según la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

EFE