Internacionales

Los tres chanchitos

Paraguay “litigará” a Finlandia en busca de que los tres prófugos sean extraditados

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo que mientras esté en el mandato los perseguirá “por donde se vayan”.

09.10.2019 16:46

Lectura: 3'

2019-10-09T16:46:00
Compartir en

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que su Gobierno va a seguir "litigando" para buscar la extradición de los tres activistas procesados por secuestro que abandonaron anoche Uruguay para encontrar refugio este miércoles en Finlandia, donde llegaron tras una escala en Madrid.

"Vamos a litigar en Finlandia, pidiendo la cancelación del estatus de refugiado, y si tenemos éxito en eso vamos a pedir la extradición", expresó el mandatario a los medios en el Palacio de Gobierno.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán viajaron en la noche del martes desde Montevideo hasta Helsinki gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (Acnur) que supuestamente les garantizó los documentos para entrar en Europa.

Los tres miembros del desaparecido movimiento de izquierda Partido Patria Libre están procesados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, en el año 2001.

"Mientras que yo sea presidente vamos a perseguirles por donde se vayan", agregó el presidente paraguayo, que puso en valor las relaciones diplomáticas con la Unión Europea (UE), de cara a preparar la estrategia de extradición.

Abdo Benítez lamentó la "impunidad de esta gente que está corriendo de la Justicia" y expresó que su traslado a Finlandia "demuestra claramente que tienen temor" de enfrentarse a los tribunales.

A pesar de la salida de los tres procesados, el mandatario quiso ver el "lado positivo" de la situación, ya que en julio lograron la revocación de su refugio en Brasil, donde permanecían desde hacía 17 años.

La pérdida de esa condición se produjo tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que falló un mes antes a favor del Estado paraguayo en la denuncia presentada por Arrom y Martí por presuntas torturas durante la investigación del secuestro.

La decisión de las autoridades brasileñas llevó a los tres activistas a desplazarse hasta Uruguay, donde iniciaron un nuevo trámite para pedir refugio, que les ha permitido finalmente viajar hasta Finlandia.

"Vamos a seguir con el mismo esfuerzo, empeño y con el mismo optimismo con el que tuvimos todas estas victorias", finalizó el presidente paraguayo.

Tras confirmarse su refugio en Finlandia, el Gobierno paraguayo acusó este jueves a Acnur de actuar con "arbitrariedad" en el caso y a las autoridades uruguayas de "falta de cooperación".

La condena de Paraguay se extiende también al Gobierno de Finlandia por el "tratamiento dispensado (...) a los mencionados prófugos de la justicia".

El Gobierno paraguayo volverá a insistir a la Interpol para que aplique el código rojo que impida que Arrom, Martí y Colmán puedan desplazarse libremente por los aeropuertos, una condición que no han logrado en los últimos meses.

Con información de EFE