Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Cayó mal

Paraguay criticó duramente a Uruguay y Finlandia por salida de tres requeridos

El gobierno paraguayo lamentó las “facilidades otorgadas” por Uruguay para que marcharan a Finlandia, país al que también condenó.

09.10.2019 13:57

Lectura: 3'

2019-10-09T13:57:00-03:00
Compartir en

Paraguay criticó duramente este miércoles a Uruguay por permitir la salida de su territorio de tres militantes de izquierda paraguayos requeridos por el supuesto delito de secuestro, así como a Finlandia por haberles recibido y facilitado documentos especiales.

"El Gobierno de Paraguay condena el otorgamiento indebido del estatuto de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en la República Oriental del Uruguay, así como las facilidades otorgadas a los mismos para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitarles responder ante la justicia", señaló la Presidencia paraguaya en un comunicado publicado en su página web.

Asunción subrayó que los tres ciudadanos, vinculados con el extinto partido de izquierda Patria Libre, son "prófugos" de la justicia desde 2003 y fueron procesados por los delitos de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral.

Asimismo, Paraguay rechazó "enérgicamente" el tratamiento que le brindó a los militantes el Gobierno de Finlandia, "y las gestiones que dicho país realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (Acnur) para el otorgamiento de documentos de viaje especiales que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la justicia".

El Gobierno de Mario Abdo Benítez sostuvo que el uso "indebido" del estatus de refugiado para proteger a "presuntos criminales" es "digno de absoluto repudio", según recoge la agencia noticiosa Sputnik.

"Estos lamentables hechos merman la confianza en la cooperación que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen", señala el comunicado.

Asunción acusó a las autoridades uruguayas de no cooperar en la persecución del crimen trasnacional, y mencionó que la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que Arrom, Martí y Colmán no son perseguidos políticos.

"Uruguay, como estado parte del Pacto de San José de Costa Rica, reconoce la competencia de la CIDH, y por ende, debería haber tenido en cuenta los hallazgos de dicho Tribunal que demuestran fehacientemente que en este caso no hubo persecución política", señala el texto.

El Gobierno paraguayo convocó al embajador de Uruguay en Asunción, Federico Perazza, para que brinde explicaciones por la decisión de Montevideo, y anunció que presentará una protesta formal ante Finlandia.

También formalizará protestas ante Acnur, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y todos los altos órganos internacionales pertinentes.

Por último, presentará una protesta ante los distintos órganos de la Unión Europea por las acciones llevadas adelante por Finlandia.

Arrom y Martí denunciaron ante la CIDH que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron constantemente sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Antonio Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

Ambos solicitan cada uno 50 millones de dólares de reparación al Gobierno paraguayo.

El martes, Arrom, Martí y Colmán salieron de Montevideo con destino final a Helskinki.