Locales

Pasó la factura

Para PIT-CNT, acuerdo de precios es bienvenido pero "llega tarde"

Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, dijo a Montevideo Portal que el acuerdo de precios con empresarios es bienvenido pero "llega tarde y es insuficiente".

30.07.2015 11:13

Lectura: 2'

2015-07-30T11:13:00
Compartir en

El Ministerio de Economía ya se reunió con Cambadu, la Cámara de Industrias e importadores de alimentos para alcanzar un nuevo acuerdo de precios, confirmaron fuentes a Montevideo Portal.

Este miércoles, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo el primer anuncio oficial sobre el nuevo acuerdo, durante su participación en el ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

"Los acuerdos de precios son una herramienta a la que el país ya recurrió y recurrió con éxito", expresó, recordando que el acuerdo alcanzado en junio de 2014 "estuvo asociado a un proceso de desaceleración de la inflación".

En diálogo con Montevideo Portal, el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, dijo que el acuerdo de precios con empresarios y supermercadistas es bienvenido, a pesar de que "llega tarde y es insuficiente".

"El control de precios es una bandera que hemos levantado; hasta ahora el único precio que controla hoy el Poder Ejecutivo es el salario", señaló el dirigente sindical.

"Todas las medidas que se tomen respecto a la posibilidad de controlar precios y hacer acuerdos que contengan la inflación siempre son bienvenidas. Sería bueno que se hiciera más seguido y hubiera al menos algunos productos de la canasta básica que se puedan sostener más tiempo con accesibilidad para la población", agregó.

López dijo que "la opinión sindical es que este tipo de situaciones se debe dar con un tiempo más prolongado y en forma más efectiva".

Con respecto a las palabras de Danilo Astori, en el sentido de que el país no está en crisis, Joselo López dijo "compartir que el país no está en crisis y va a crecer un 15 % en los próximos cinco años, lo que supera al promedio histórico". Sin embargo, remarcó: "A la hora de definir el tema de los salarios parece que tuviéramos una recesión absoluta".