Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Vos sabías bien

Para Chargoñia el PE “sostuvo la impunidad” pero “cuando la sangre llegó al río reaccionó”

“Es muy difícil sostener la hipótesis de que el presidente no estaba al tanto”, dijo el abogado Pablo Chargoñia.

01.04.2019 19:31

Lectura: 3'

2019-04-01T19:31:00-03:00
Compartir en

En declaraciones al programa Fuerte y Claro, de Radio Informarte, el abogado Pablo Chargoñia, que integra el Observatorio Luz Ibarburu, dijo que la destitución de autoridades de Defensa y Ejército se trató de "un hecho ambivalente y dual" porque ha quedado demostrado que el Poder Ejecutivo "sostuvo la impunidad" pero "cuando la sangre llegó al río reaccionó".

"La trascendencia de la información periodística es clave en todo esto. Hace años que se sabe que lo mataron en el cuartel lo novedoso es que Gavazzo lo confiesa en el tribunal de Honor y que un periodista lo publica", agregó.

Chargoñia dijo que la publicación de las actas por parte de Leonardo Haberkorn "generó una reacción inevitable" y expresó que se trata de "un gesto ambivalente y dual porque el mismo Gobierno sostiene la impunidad, pero cuando la sangre llega al río reacciona y es dudoso porque el mensaje es que la responsabilidad es del ministro de Defensa".

Para el abogado este punto "es difícil de aceptar porque Presidencia recibió la información en manos de sus dos abogados, el secretario Miguel Ángel Toma y el prosecretario, Juan Andrés Roballo. A mí me cuesta admitir que ellos no analizararon la información que el periodista sí analizó", expresó.

Ante esto, para Chargoñia "es muy difícil sostener la hipótesis de que el presidente no estaba al tanto, que es la idea que se deja con el cese de las autoridades del ministerio".

Por otro lado, el integrante del Observatorio Luz Ibarburu dijo que quienes apuntan solo a "reprochar penalmente a los militares" lo único que hacen es "un intento de salvar la responsabilidad política del mando civil de las FFAA".

"Se ilumina una responsabilidad y se hace un cono de sombra a los que están lejos de ese foco de luz. No creo que se cortara la responsabilidad en el ministro. Vázquez se saca una responsabilidad de encima con la decisión que tomó", dijo.

Chargoñia comentó que por estas horas las organizaciones de DDHH están reunidas y no se descarta una respuesta popular en la calle.

"Están sucediendo los hechos muy rápido y las organizaciones están reunidas y seguramente va a haber reacción. La sociedad civil debe presentarse ante estos hechos sin caer en la lógica político-partidaria, propia del año electoral", añadió.

Chargoñia advirtió sobre la importancia de "no caer en la tentación de erigir a Vázquez en una especie de héroe civil porque destituyo a unos militares" porque se trata de una "postura ingenua y peligrosa desde los principios de los DDHH, el movimiento se debe mantener independiente de cualquier Gobierno", cerró durante la entrevista.