Contenido creado por Manuel Serra
Política

Más debate

Palabras repetidas, cruces, agua y partidos: ¿qué curiosidades tuvo el debate?

A once días del balotaje, se llevó a cabo un nuevo debate que enfrentó a Martínez y Lacalle Pou, que tuvo momentos calientes y curiosidades.

14.11.2019 15:55

Lectura: 4'

2019-11-14T15:55:00-03:00
Compartir en

La noche del miércoles se llevó a cabo el primer debate obligatorio de la historia de nuestro país. En el mismo se enfrentaron Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, que este 24 de noviembre se definirán quién es el nuevo presidente en una instancia de balotaje.

Al debate llegaron con el favoritismo del candidato nacionalista en las encuestas de cara a esta segunda vuelta electoral, mientras el candidato frentista lo sigue a más de cinco puntos, según los diferentes sondeos.

Además del intercambio de ideas - que, dependiendo del analista, existieron o no - o de la típica pregunta de "¿Quién ganó?", con la que sucede lo mismo, dependiendo del apoyo de cada persona, ganó uno u el otro, el debate nos dejó otro gran número de datos anecdóticos - y no tanto - de cómo vivieron el evento los candidatos.

¿Qué partidos fueron mencionados más veces?

Tanto por Luis Lacalle Pou como por Daniel Martínez, el partido más mencionado fue el Frente Amplio. El nacionalista lo mencionó quince veces, mientras mencionó una sola vez al Partido Nacional. Por su parte, el ex intendente mencionó 9 veces al partido de gobierno, mientras lo hizo tres veces con el Partido Nacional y una con el Partido Colorado, la única vez que fue mencionado en todo el debate.

¿Cuántas veces tomó agua cada candidato?

Un dato que puede resultar más anecdótico es la cantidad de veces que tomó agua cada candidato, aunque algún analista podría relacionar esto con el nerviosismo. En el área de la hidratación, Martínez fue quien más veces se llevó la copa a la boca, haciéndolo seis veces, mientras que Lacalle Pou lo hizo cinco veces.

Los cruces entre los candidatos

A diferencia del debate anterior, en el del día de ayer existieron más momentos calientes entre los dos candidatos, que no dudaron en cruzarse por diversos temas. Esto, además de por la cercanía con el balotaje, puede deberse al nuevo formato que permitió interrupciones entre los candidatos.

Entre otros asuntos, uno de los cruces se debió a que el candidato frenteamplista acusó a Lacalle Pou de tratarlo de "mentiroso", a lo que este le respondió que "si le quiero decir mentiroso, se lo diré directamente". También existió otro cruce cuando el ex intendente empezó a enumerar fracasos de gobiernos blancos y el candidato nacionalista le contestó con Envidrio. A su vez, Martínez acusó al "amigo", como llamó a Lacalle Pou, de "estar agresivo".

Estos son solo algunos de los cruces. A continuación, podés ver todos:

Las palabras más usadas de los candidatos

Lacalle Pou, que hizo énfasis, entre otras cosas, en mostrar los fracasos del Frente Amplio tras quince años en el poder, tuvo dos palabras y expresiones que utilizó más veces: "errores" y "el candidato del gobierno".

La primera fue utilizada tantas veces, ya que también fue un recurso retórico del nacionalista enumerar uno a uno los errores que cometió, a su modo de ver las cosas, el Frente Amplio, buscando que Martínez hiciese autocrítica y los aceptara. Utilizó la palabra veintisiete veces.

La segunda, que es un claro intento de relacionar al ex intendente con lo hecho en quince años por el gobierno del Frente Amplio, la utilizó ocho veces.

Martínez, por su parte, como uno de sus conceptos más repetidos tuvo el de "comprometerse", de cara a las propuestas de un eventual gobierno del Frente Amplio. No obstante, fue considerablemente menos utilizado que las palabras y conceptos más mencionados de Lacalle Pou. El ex intendente la utilizó siete veces.

Podés ver todos los videos juntos a continuación: