El Banco República debería restituirle un total de 8 millones de dólares al empresario argentino Juan Carlos López Mena, si se confirma la sentencia en primera instancia que el juez Guzmán López dictó el martes.

Según supo Montevideo Portal, López Mena llegó a pagarle al banco 8 de los 13,7 millones de dólares del aval que el banco estatal exigía como aval para poder participar de la subasta de los aviones de Pluna.

Desde el Brou confirmaron a Montevideo Portal que la sentencia será apelada, en el entendido de que a la institución no le corresponde devolver lo abonado.

La sentencia también compromete al banco a abonar 15 mil dólares extra por concepto de "daño moral", dado que "que quedó "plenamente acreditado" en la causa que la operación provocó a López Mena "un daño moral por la afectación de su reputación personal y comercial que debe ser reparado".

Por su parte, el ministro de Transporte Víctor Rossi evitó referirse al caso, al ser consultado por la prensa. El secretario de Estado aclaró que no conocía la sentencia del juez López, por lo que no abriría opinión al respecto.

De todos modos, reiteró que "el cierre de Pluna no fue un paso acertado" porque se trata de "una empresa que le había dado mucho al Uruguay y todavía le podía dar mucho".