Contenido creado por Martín Laitano
Política

No al bajo precio

Pablo Mieres: “Se puede superar la inseguridad sin caer en autoritarismos”

El candidato a la Presidencia por el Partido Independiente dijo que “no es razonable” formar una coalición en la que esté Cabildo Abierto.

17.07.2019 20:35

Lectura: 3'

2019-07-17T20:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, se refirió a un posible gobierno de coalición entre su fuerza política, el Partido Colorado y el Partido Nacional y mantuvo suma distancia con los sectores de ideologías de derecha que integran los partidos tradicionales.

En concreto, en una entrevista con Montevideo Portal que será publicada el próximo viernes en una nueva entrega del ciclo Uruguay 2020, Mieres dijo que su partido es de "centroizquierda" y que, por tanto, tiene "una distancia importante con los planteos conservadores".

"Uruguay siempre tuvo derechas puras y duras, la novedad de esta coyuntura es que apareció un partido de derecha claro, firme, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos", dijo Mieres en referencia a Cabildo Abierto.

"Yo no lo calificaría de un partido militar, pero es un partido de derecha pura y dura", añadió.

En este sentido, dijo que en Uruguay "siempre hubo derecha" dentro de los partidos tradicionales pero que es muy novedoso lo ocurrido con Cabildo Abierto.

"Con una variante, creo que Edgardo Novick también es parte de un fenómeno parecido. De hecho, creo que la emergencia de Cabildo Abierto le ha dejado poco espacio a Novick", opinó Mieres.

A su vez, fue consultado por declaraciones de la candidata a vicepresidenta por el Partido Independiente, Mónica Bottero, quien puso reparos al panorama que tiene Ernesto Talvi en el Partido Colorado, que debe lidiar con candidatos a diputados como Pablo Perna o Gustavo Zubía.

"Lo que Mónica dice es que, efectivamente, cuando uno tiene que negociar con blancos y colorados, también hay derecha dentro de los partidos tradicionales, como los dos casos que nombró Mónica, que claramente están en la línea dura", expresó.

Asimismo, dijo que este tipo de candidaturas "tienen que ver con un sentimiento ciudadano de hartazgo que está relacionado con la crisis de la seguridad y el miedo, que fue la razón del éxito de la convocatoria de Jorge Larrañaga", añadió en referencia al proyecto de reforma constitucional conocido como 'Vivir sin miedo'.

"Nosotros tenemos que decirle a la gente que se puede superar la inseguridad sin caer en autoritarismos y sin caer en posturas tradicionales de derecha", sentenció Mieres.

"Somos un partido de centroizquierda, por lo tanto, tenemos una distancia importante con los planteos conservadores de derecha, que siempre hubo en Uruguay", dijo Mieres.

A continuación, Mieres fue consultado si está dispuesto a participar de una coalición con partidos de derecha, como consideró a Cabildo Abierto.

"Participar de una coalición con partidos con los que no tenemos nada que ver no es razonable. Nosotros podemos participar donde haya coincidencias reales sobre las cosas que hay que hacer en relación al país. No es que yo vete a nadie, sino que simplemente digo con quiénes puedo coparticipar", respondió.

"Lo que queremos es aportar a un cambio que no se nos vaya hacia una especie de restauración conservadora. El Partido Independiente no formaría parte de una restauración conservadora", concluyó Mieres.

Montevideo Portal