Contenido creado por Santiago Magni
Política

Entre tocayos

Pablo Cayota criticó cambios al Ineed planteados en ley de urgencia y Da Silveira contestó

El exintegrante del instituto cree que los cambios implican “un fragrante retroceso”. El futuro ministro de Educación y Cultura justificó las modificaciones planteadas por el gobierno electo.

01.02.2020 14:28

Lectura: 3'

2020-02-01T14:28:00-03:00
Compartir en

Pablo Cayota, ex integrante de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) (que renunció en diciembre del año pasado) criticó los cambios institucionales propuestos en el anteproyecto de ley de urgente consideración para el Ineed.

"Es un flagrante retroceso para fortalecer su autonomía imprescindible. Designación directa por parte del Mec de directivos con dedicación total, equivale a control político. Peor que el diseño actual", sostuvo Cayota en su cuenta de Twitter.

"El sistema educativo uruguayo precisa fortalecer a esta institución creada por la ley del 2008. La tentación del control político de los informes que provocó la demora penosa en la publicación de Aristas Media, se multiplica por tres y además, desaparece la opinión independiente", agregó.

El futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, respondió los cuestionamientos de Cayota y señaló que "poner la integración de la directiva del Ineed en manos del Poder Ejecutivo implica que hay responsabilidad del gobierno ante el Parlamento".

"Eso no ocurre hoy. Los representantes de la ciudadanía quedaron afuera del conflicto sobre Aristas", recordó Da Silveira.

Por su parte, Cayota replicó, y dijo que "el Ineed tuvo desde su origen una integración diferente a otras unidades por la especificidad de su tarea".

"No es oficina de estadística educativa, debe evaluar que es muy diferente. Dos integrantes de la actual Directiva Ineed fueron designados por Mec", señaló Cayota.

"Sin pluralismo y/o opiniones independientes en Directiva Ineed,nadie se hubiera percatado de que informe sustancial como Aristas Media, se demoró en la publicación. Es necesario blindar la autonomía no eliminarla", añadió el exintegrante del Ineed.

Da Silveira explicó que el Ineed "es un organismo que no tiene la capacidad de tomar decisiones vinculantes. En sus funciones se parece al INE. El INE es una dependencia de Presidencia de la República y su director es un cargo de confianza designado por el presidente (ni siquiera todo el Poder Ejecutivo)"

"Hay que tener en cuenta varios elementos para sacar conclusiones sobre este tema, Pablo. Que la designación de la directiva del Ineed requiriera venia parlamentaria estaría desalineado con nuestras prácticas institucionales", fundamentó el ministro de Educación designado.

"La integración de las unidades reguladoras, en su diseño actual, tampoco requiere venia parlamentaria, pese a que pueden tomar decisiones que el Ineed no puede tomar (por ejemplo, imponer sanciones)", sostuvo Da Silveira.

Cayota señaló que "el Mec designa a los prestadores y a quien debe evaluarlos .¿Donde queda una cierta oposición de intereses? La experiencia reciente no fue buena en ese sentido".

"Gracias Pablo por intercambiar. La seguimos en cualquier momento. Suerte", dijo al futuro ministro, quien respondió en el mismo tono.

"Con gusto, tocayo. Da para seguir en algún momento. Por lo pronto, el MEC no designa a los prestadores. Ni elige a los miembros del CODICEN. Justamente por eso es necesario un instituto cuyos directivos sea seleccionados por un procedimiento diferente", concluyó Da Silveira.

Montevideo Portal