Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Exijo una explicación

Pablo Abdala elevó un pedido de informes por charla contra “Vivir sin miedo” en la Udelar

El diputado blanco explicó a Montevideo Portal que no comparte que la universidad organice “una actividad que termina siendo promotora del voto por el no a la reforma constitucional”.

18.08.2019 18:35

Lectura: 4'

2019-08-18T18:35:00-03:00
Compartir en

El miércoles 21 de agosto a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República se desarrollará la mesa de diálogo "¿Vivir sin miedo? Posibles consecuencias para la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el Uruguay contemporáneo".

A raíz de esta iniciativa, el diputado nacionalista Pablo Abdala explicó en su cuenta de Twitter que elevó un pedido de informes a las autoridades debido a que entiende que "se violan el pluralismo y la laicidad" y se cuestionó: ¿por qué la Universidad del Estado da una sola y sesgada visión?

Cabe recordar que Abdala y autoridades del Codicen comparecieron ante la Justicia en el mes de junio debido a la polémica sobre los carteles en contra de la reforma constitucional que se someterá a plebiscito junto a las elecciones de octubre.

A raíz de un recurso de amparo la Justicia ordenó a los centros estudiantiles retirar los carteles que colgaban en sus fachadas.

En diálogo con Montevideo Portal, Abdala explicó que no está de acuerdo que la Universidad de la República organice "una actividad que termina siendo promotora del voto por el no a la reforma constitucional".

"Estamos de acuerdo y somos partidarios de que este tema se hable en los centros de enseñanza y se aborde el análisis de esta cuestión y de todas las cuestiones que son inherentes a la vida nacional y a la vida social", aseguró el diputado blanco.

"Entendemos que cualquiera de esas instancias debe respetar y reconocer la diversidad de opiniones. En una definición binaria, como esta que está planteada en relación a la reforma constitucional que los ciudadanos tendremos que resolver por sí o por, nos parece razonable que cuando estos temas se abordan estén representadas las dos posiciones", añadió.

"Lo que advertimos sobre la convocatoria del 21 de agosto es que eso no acontece", comentó Abdala.

Además, fue crítico con el aspecto visual que publicita la convocatoria sobre la charla. "Desde la propia estética y la ilustración con armas de guerra y poniendo entre signos de interrogación el lema de la campaña Vivir sin Miedo, hasta los propios expositores, parece claro que a eso apunta esta iniciativa", en relación a que la charla busca promover el no a "Vivir sin miedo".

"La respuesta que nos puede llevar tranquilidad es que la Universidad inmediatamente piensa organizar una actividad similar con expositores exclusivamente a favor de la reforma. Creo que no es el mejor formato", explicó.

"Creo que lo mejor en estos casos es que haya un intercambio de ideas en una misma oportunidad, entre quienes están a favor y en contra de la reforma, civilizadamente, democráticamente", añadió.

Sin embargo, el diputado que integra la lista 2004 del senador Jorge Larrañaga, advirtió que este pedido de informes "no pretende desconocer las facultades jurídicas y administrativas, ni una invasión al cogobierno, ni nada por el estilo, pero más allá de la autonomía universitaria también se debe ejercer sobre criterios y valores republicanos, democráticos".

"Una cosa es cuando una organización x pide el paraninfo y desarrolla una actividad de estas características. Cuando es la universidad institucionalmente se entiende que es de todos, estudiantes, egresados y docentes", comentó el diputado nacionalista a este portal.

"Partimos de la base de que hay opiniones en los dos sentidos, como hay gente en todos los partidos y en todas las tendencias", concluyó Abdala.

Montevideo Portal