Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Otra oportunidad

PSOE y Podemos arrancan sus negociaciones para formar Gobierno en España

El presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reunirá y comparecerá este martes junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para anunciar el arranque de las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de España.

12.11.2019 09:48

Lectura: 2'

2019-11-12T09:48:00-03:00
Compartir en


"Ambos dirigentes saldrán a las 14.00 (hora local) en el Congreso de los Diputados", confirmaron a Sputnik fuentes de los partidos.

El PSOE de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones de este domingo en España, consiguiendo 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al próximo Gobierno del país.

Por su parte, la coalición izquierdista Unidas Podemos consiguió 35 diputados.

En suma, estas dos formaciones acumulan 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

No obstante, un eventual acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación podría despertar múltiples adhesiones -ya sea con un voto favorable o con una abstención- de partidos independentistas catalanes, nacionalistas vascos, y distintas fuerzas regionalistas, con lo que alcanzaría para asegurar una investidura en el Congreso.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos ya negociaron en el mes de abril la posibilidad de un Gobierno de coalición, pero las conversaciones fracasaron y el país se vio abocado a una repetición electoral en el que ambos sufrieron una leve pérdida de representación.

Del mismo modo, en las elecciones del domingo crecieron los conservadores del Partido Popular y la formación ultraderechista Vox, que se alzó como tercer partido más votado.

Todas estas circunstancias apremian a Sánchez e Iglesias a la búsqueda de un acuerdo para la formación de Gobierno, algo que a día de hoy parece cercano.

Según informan medios locales, los dos líderes llevan 24 horas de intensos contactos para intentar desbloquear la formación de Gobierno.

Por el momento se desconoce cuál sería la fórmula de entendimiento elegida para desbloquear la situación, aunque las publicaciones filtradas en prensa apuntan a que Sánchez habría levantado el veto a la entrada de Iglesias en el Gobierno, donde podría ocupar el puesto de vicepresidente.

(Sputnik)