Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

PROYECTO DE LEY SOBRE CONCUBINATO

¿Quieres concubinarte conmigo?

Se presentó un proyecto de ley para reconocer judicialmente el concubinato, incluso entre personas del mismo sexo. Ya generó polémicas.

La senadora de la Vertiente Artiguista Margarita Percovich presentó un proyecto de ley que busca lograr el reconocimiento judicial del concubinato. Se espera que esta propuesta levante polvareda en filas oficialistas y opositoras, ya que incluye las uniones concubinarias entre personas del mismo sexo.

El proyecto de ley consta de 19 artículos. Allí se explicita que se podrá establecer la unión concubinaria "cualquiera sea su sexo, identidad u opción sexual" siempre y cuando mantengan "una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí".

Según informa El Observador, esto obligaría la asistencia personal y material entre concubinos. Y una vez disuelto el vínculo, se mantiene la obligación de auxilios mutuos durante un período "igual al de la duración de la convivencia, siempre que resulte necesario para la subsistencia de alguno de los concubinos".

La senadora recordó que "la familia es la base de la sociedad" pero que hay que tomar en cuenta que esto no hace referencia a un modelo de familia predominante. Además el proyecto de ley intenta contribuir hacia la superación de las discriminaciones.

Ya hubo reparos en parte de la oposición, mientras en el oficialismo se aclara que no se ha tomado posición al respecto de la iniciativa que Percovich intenta aprobar en el mes de mayo.

Washington Abdala, del Foro Batllista, declaró tener una disposición favorable, ya que él mismo con anterioridad propulsó modificaciones en el Código Penal para eliminar la discriminación por orientación sexual.

Desde la Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal dijo que se trata de un tema "muy pesado" que se merece un estudio detallado. El principal reparo provendría del hecho de quitarle fuerza a la figura del matrimonio como contrato, aunque aclaró que sin la referencia a la unión entre personas del mismo sexo, no generaría controversias.


Desde el Movimiento de Participación Popular y Asamblea Uruguay se declaró no haber analizado aún la propuesta. La cautela en la bancada oficialista pretende evitar divisiones internas, más cuando este es un tema del que no se conoce la postura de Tabaré Vazquez y todavía resuenan los ecos de la discusión acerca del aborto.