En esta primer etapa son liberadas 14 mil cuentas que suman 53 millones de dólares. Quienes se presentaron al banco pasaron el dinero a caja de ahorro o a cofres del banco.
La vice presidenta del BROU, Milka Barbato declaró ''Estamos por encima de todas nuestras expectativas prácticamente no ha habido retiros, casi podríamos hablar de un 100 % de retención''.
Durante el fin de semana se registraron alrededor de 200 consultas telefónicas por el fonoBROU 1996, los cajeros automáticos mantuvieron una actividad común y en el primer día de liberación de depósitos no se registró ningún tipo de desborde en la atención a los clientes.
Para la vice presidenta esta actitud es el reflejo del trabajo que previamente ha realizado el banco informando a sus clientes. Se mantiene así una tendencia marcada en todo el país al plazo fijo y que en Montevideo se registró en el correr de la tarde.
Desde este lunes el BROU comenzó a pagar la primera cuota de la reprogramación de los depósitos a plazo fijo, el 25% del dinero, más los intereses. En este caso son 14 mil los depósitos del banco y del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) con vencimiento entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Mientras que el pago al total de las 75 mil cuentas de las entidades bancarias se realizará de forma escalonada.
Quienes tienen sus depósitos a plazo fijo se les propuso tras la crisis bancaria de junio pasado -a través de la Ley de Estabilidad del Sistema Financiero- recuperar el dinero en tres cuotas: una del 25%, otra del 35% y la tercera del 40% a los tres años. La primera partida se debía comenzar a pagar de forma escalonada a partir de los primeros días de agosto. Sin embargo, el Directorio de la institución bancaria, resolvió iniciar ahora con el primer pago. Mientras que el cliente del banco decide si retira o no esta cuota, el dinero le genera un interés adicional de 1,25 % y deja de pagarse el interés del 6% como antes.
El BROU resolvió que sus sucursales de Montevideo y del área metropolitana (La Paz, Las Piedras, Pando, MiniBrou de la Costa, Lagomar y Atlántida) funcionen con horario extendido, de 9 a 18 horas.
Montevideo COMM / Portal