Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sin querer queriendo

PITCNT declaró que “es absurda y hasta ridícula” la inclusión de Uruguay en lista de OIT

La central sindical anunció que defenderá “la ley de negociación colectiva y la normativa laboral en general” de Uruguay.

12.06.2019 20:44

Lectura: 2'

2019-06-12T20:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió un comunicado luego de que se diera a conocer que Uruguay integra una lista de países que serán analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de denuncias presentadas por las cámaras empresariales uruguayas.

En el escrito, la central sindical declaró que Uruguay fue incluido en la misma lista que algunos "países que no solo violan los convenios en lo que refieren a normas laborales, sino que también violan los derechos humanos más elementales".

En este sentido, señalan que en algunos de los países incluidos en la lista existen "regímenes laborales de semi esclavitud", e incluso trabajo infantil.

"En ese marco, es absurda y hasta ridícula la inclusión de Uruguay en un plano de igualdad con estas naciones, teniendo en cuenta, además, que el propio presidente de la OIT, Guy Ryder, ha identificado al Uruguay como un país modelo a imitar en lo que tiene que ver con su normativa laboral y su negociación colectiva", declaró el PIT CNT.

"Declaramos nuestra más firme voluntad de defender en todos los planos, con la capacidad de nuestra movilización, la ley de negociación colectiva y la normativa laboral en general, por entender como válida la cultura del dialogo, la negociación y el acuerdo para dirimir las condiciones laborales y conquistar más derechos para los trabajadores", añade el escrito.

A su vez, la central sindical saludó "el desarrollo de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo", que se da en el marco de los 100 años de fundación de la OIT.

La central asegura que tiene "altas expectativas en los resultados de dicha conferencia" ya que "es posible que se apruebe un Convenio Internacional sobre la violencia y el acoso en el trabajo".

Montevideo Portal