Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No te la llevo

PIT se manifestó contrario a proyecto con modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva

La central sindical emitió un comunicado criticando el proyecto que fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

15.11.2019 17:54

Lectura: 3'

2019-11-15T17:54:00-03:00
Compartir en

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado con respecto al proyecto de modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva enviado al Parlamento por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En el texto expresan su "manifestación contraria al proyecto presentado por el Ministerio del Trabajo".

Además, no comparten "la forma en que se presenta el proyecto, en momentos en que nuestro pueblo -tanto el 27 de octubre y más aún el 24 de noviembre- define entre dos grandes proyectos de país, uno de los cuales sostiene la disminución a la mínima expresión de los Consejos de Salarios"

El PIT-CNT considera que "no es correcto presentar un proyecto como el que envía el Poder Ejecutivo, mientras las Cámaras de Industria y de Comercio, mantienen en todos sus términos la queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pese a las modificaciones planteadas".

"Si la restauración neoliberal llegara a imponerse y lograra liquidar los Consejos de Salarios, el movimiento obrero luchará en defensa de los intereses de las grandes mayorías nacionales", agrega la proclama.

Desde la central sindical no comparten "la exigencia que los sindicatos deberán contar con personería jurídica reconocida para acceder a la información necesaria a los efectos de la negociación, constituye un exceso que no tiene antecedentes en el derecho internacional y una intromisión en los principios de autonomía contenidos en el Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm.87").

Por otra parte, "consideran inconveniente la derogación del literal D del art. 10º de la ley de negociación colectiva, por cuanto resta competencia al Consejo Superior Tripartito, al eliminar la facultad de éste de considerar y pronunciarse sobre los niveles de negociación tripartita (negociaciones de empresa, de rama de actividad y de salario mínimo)".

El PIT-CNT considera "un retroceso la derogación del reconocimiento expreso de la legitimidad de los sindicatos de rama para negociar y celebrar convenios colectivos a nivel de empresa".

Por último, rechazan "la derogación proyectada de la ultraactividad de los convenios colectivos consagrada por la ley de negociación colectiva, que posibilita el mantenimiento de los derechos y beneficios logrados en anteriores convenios que en cada instancia se tenga que volver a negociar como si fuera la primera vez".

Montevideo Portal