Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Tierra firme

PIT-CNT y las gremiales rurales se reúnen este martes por fuera de los Consejos de Salarios

“Queremos dejar en claro que las diferencias no son con los trabajadores sino con el MTSS”, dijo Alejandro Lago, de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

01.10.2018 16:35

Lectura: 2'

2018-10-01T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT se reunirá este martes con las gremiales rurales para intentar acercar posiciones sobre los Consejos de Salarios, luego de que las organizaciones empresariales decidieran retirarse de las negociaciones.

La reunión entre el PIT-CNT y las gremiales había sido adelantado la semana pasada por el presidenta de la Central Fernando Pereira, en el marco de la movilización cumplida el jueves pasado en todo el país "en defensa de los Consejos de Salarios".

Este lunes, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alejandro Lago, confirmó a través de Twitter que el encuentro se realizará este martes a las 9 de la mañana.

En diálogo con Radio Uruguay este lunes, Lago apuntó que las gremiales decidieron en su reunión de este lunes aceptar el pedido del PIT-CNT.

"Queremos dejar en claro que las diferencias no son con los trabajadores y sí con el Ministerio de Trabajo", sostuvo el dirigente, remarcando: "Ninguna de nuestras decisiones quieren perjudicar a los trabajadores".

Consultado por Montevideo Portal, Lago dijo que las gremiales rurales concurrirán al encuentro con la expectativa de "hacer ajustes" en los Consejos de Salarios para retomar la negociación en ese ámbito.

Sin embargo, apuntó que las gremiales no descartan que entablar negociaciones directas con la Central, sin la mediación del Ministerio de Trabajo.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Fernando Pereira había manifestado la intención del PIT-CNT de defender la negociación en el Consejo de Salarios, a pesar de que puede existir un acuerdo sin la participación del MTSS.

El presidente de la central sindical remarcó que "no necesariamente se puede llegar a acuerdos en los Consejos de Salarios" pero reivindicó "la instancia de negociación a fin de saber cuáles son las particularidades del sector a fin de establecer un convenio colectivo".

Pereira dijo que, a pesar de que el ministro de Trabajo Ernesto Murro invitó a las gremiales rurales a negociar "directamente" con los trabajadores, el PIT-CNT prefiere el sistema tripartito porque "le brinda garantía a todas las partes".

Montevideo Portal