Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Una jugada más

PIT-CNT presentó propuesta al PE y Petrobras para destrabar el conflicto en MontevideoGas

La iniciativa plantea “alcanzar el equivalente a 26 puestos de trabajo” como “reducción del costo laboral”, y el reintegro de todos los trabajadores despedidos.

17.06.2019 16:58

Lectura: 3'

2019-06-17T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT, en conjunto con el sindicato del gas, presentó este lunes una propuesta el Poder Ejecutivo y a Petrobras para destrabar el conflicto en MontevideoGas, cuyos trabajadores están en huelga general debido a los reiterados intentos fallidos de diálogo.

La propuesta de la central de trabajadores es laboral, "el lugar de donde podemos hacerlo", según se explicó en un comunicado de prensa, pero se pide "no obviar" que las demás partes "deben sumar elementos que ayuden a la situación", "como puede ser personal no afiliado (jerárquico o no) que pueda ir al seguro de paro o se acoja al retiro por causal jubilatoria".

El PIT-CNT entiende que se necesita un "lapso prudencial" para que se desarrollen las negociaciones entre la estatal brasileña y el Gobierno uruguayo "respecto al futuro del servicio público de gas natural", y eso implica, "entre otras cosas", la "dilucidación de la demanda arbitral y el proceso electoral que atraviesa nuestro país".

MontevideoGas anunció, señala la central, que pretende bajar el costo laboral equivalente a 30 puestos de trabajo; y al mismo tiempo el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, señaló que se iban a dar negociaciones con nuestro país "para acordar la salida del gas natural".

El PIT-CNT dejó en claro que la "parte trabajadora" tiene como "objetivo central" la no existencia de despidos.

Es en ese sentido que propone alcanzar el equivalente a 26 puestos de trabajo "como reducción del costo laboral" por un periodo de ocho meses.

Para eso plantean dos periodos de seguro de paro rotativos por cuatro meses (del 1º de julio al 31 de octubre; y del 1º de noviembre al 28 de febrero del 2020) y para 15 trabajadores.

A esos 15 empleados se sumarán 11 puestos de trabajo, quienes han manifestado su deseo de no continuar en la empresa. Son cinco trabajadores con causal jubilatoria, dos en seguro de paro que han dicho que quieren el despido, tres que ya fueron "eliminados" desde abril por renuncia o despido y que no se han cubierto ni se cubrirán sus puestos, y uno que pidió el despido en estos días.

La propuesta también pide el reintegro de todos los trabajadores despedidos y de los que están en seguro de paro, excepto los que se han manifestado al contrario.

Se establecerá también que "todos aquellos que fueron o serán suspendidos por 14 días con apercibimiento de despido" tendrán el descuento de los días, "pero la sanción no quedará en el legajo como antecedente laboral, por lo que no operará al momento de que puedan darse otras medidas disciplinarias". 

Montevideo Portal