Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cosas rápidas no

PIT-CNT pedirá al gobierno electo que quite el formato de urgente al anteproyecto de ley

El carácter de “urgente” tiene el resultado de que “inhibe la calidad democrática de la discusión”, agregó Abdala.

23.02.2020 11:21

Lectura: 2'

2020-02-23T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Radio Uruguay que la central sindical le pedirá al gobierno electo encabezado por Luis Lacalle Pou que quite el formato de "urgente" al proyecto de ley de urgente consideración que enviará al Parlamento en los primeros días de marzo.

Durante el fin de semana, la central emitió un comunicado criticando varios puntos de la ley, pero aclara que aún no se tomarán medidas al respecto dado que es un anteproyecto. En este sentido, Abdala dijo que "hoy no están descartadas ninguna de las acciones que pueden ser tomadas por el movimiento sindical".

"Nuestra mesa representativa considera que el formato ley de urgente consideración para temas que son dudosos, puedan comunicarse en el marco de una ley de urgencia. Tiene el resultado de que inhibe la calidad democrática de la discusión", aseguró Abdala. 

"Es legítimo que el gobierno envíe proyectos de ley, pero que le saque el formato de urgente consideración", acotó. Además, sobre la ley de urgencia dijo que hay preocupación en cuanto a la forma y al contenido.

"En los diferentes capítulos, en los contenidos de la ley, trata temas desde la seguridad publica hasta la economía, de las empresas públicas, el funcionamiento del estado, la educación, la seguridad social, las relaciones laborales y las libertades democráticas como el derecho de huelga y las políticas sociales. En todos los temas hay elementos de preocupación", añadió.

Por último, el secretario general contó que se están formando equipos dentro de la central para analizar efectivamente el contenido del anteproyecto. En este sentido, informó que la mesa representativa vuelve a sesionar el próximo 18 de marzo: "Tal vez allí ya para considerar a la ley misma y no el ante proyecto", dijo Marcelo Abdala.

Montevideo Portal