Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Pará, pará, pará

PIT-CNT espera “fuerte acatamiento” en paro de 24 horas que detendrá varios servicios

Fernando Pereira, presidente de la central de trabajadores, dijo no se debe “limitar la lucha a una faceta electoral” y exigirá más empleo. La situación en Petrobras será central en la manifestación.

24.06.2019 20:57

Lectura: 4'

2019-06-24T20:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT convocó para este martes a una huelga general y señaló a Efe este lunes que espera que la medida, que empieza a la 20.30 hora local en el caso del transporte, sea de "fuerte acatamiento".

"Un paro que para la banca, la enseñanza, la construcción, el transporte, los servicios públicos, no deja de ser un paro muy fuerte. Si en cualquier parte del mundo se para estos sectores sin duda que hay un fuerte paro general", declaró a los medios de comunicación el presidente de la gremial, Fernando Pereira.

En tanto, el sindicalista dijo que el PIT-CNT relató que esta medida hará que el Uruguay de "hoy" sea distinto al de "mañana".

"Si estos sectores realmente se paralizan, el paro va a ser de fuerte acatamiento", añadió Pereira, quién explicó que los resultados de la huelga se verán con las conversaciones que se generen con el Estado y las empresas privadas.

El presidente del PIT-CNT señaló que en esta huelga se exigirá más empleo y subrayó que en los últimos tres o cuatro años han sido 50.000 los uruguayos que se han quedado sin trabajo, siendo 23.000 pertenecientes a la construcción.

Otro de los temas que quiere mejorar esta medida es regularizar la tercerización y ayudar a sindicatos que tienen problemas con sus empresas, como es el caso de Petrobras, el Correo de Uruguay y la petrolera estatal Ancap.

En el caso de Petrobras, es importante destacar que el conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

"Presumo que la empresa no quiere llegar a un acuerdo, por lo cual siempre un conflicto se hace más complejo cuando una de las partes no quiere alcanzar un acuerdo", recalcó Pereira con respecto a Petrobras.

Por último, el sindicalista dijo que no fue intencional que esta medida se diera la misma semana que las elecciones internas del país, que tendrán lugar el domingo 30 de julio.

"No podemos limitar la lucha por los derechos a los trabajadores a que haya una faceta electoral", concluyó Pereira.

¿Qué servicios se verán afectados?

A raíz del paro, los últimos servicios de transporte saldrán a las 20.29 horas, medida que aplicará tanto a los servicios urbanos, suburbanos e interdepartamentales, según un comunicado de la UNOTT. Mientras tanto, el taxi parará por 24 horas a partir de las 00 horas del martes.

La empresa COPSA comunicó que prestará un servicio de emergencia que comienza a las 2.00 horas y que se extenderá durante todo el día. Los servicios se retomarán con normalidad a partir de los primeros turnos de la madrugada del miércoles 26. El servicio de emergencia será realizado por propietarios y trabajadores no afiliados al sindicato.

No habrá clases en Secundaria, debido a que Fenapes adhiere al paro. "En defensa del empleo y condiciones de trabajo. En defensa de la negociación colectiva. Contra la denuncia de las cámaras empresariales ante la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora. Paramos en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en conflicto, en especial con los compañeros y compañeras de Petrobras. En defensa de una seguridad social solidaria y equitativa. ¡Queremos saber dónde están nuestros desaparecidos y que los responsables asuman sus delitos!", indicaron en un comunicado.

Tampoco habrá clases en Primaria, ya que ADEMU adhiere a este paro general. La educación terciaria también suspende sus actividades este martes.

Sintep (sindicato de la enseñanza privada) también adhiere al paro, pero cada institución decide si abre sus puertas.

Los gremios de la salud paran tanto a nivel público como privado. La Federación Uruguaya de la Salud se pliega al paro, al igual que la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Habrá solo atención de "urgencias, emergencias y oncológicos".

La banca pública tampoco funcionará, a raíz del acompañamiento de las medidas por parte de AEBU. Lo mismo sucede con el resto de las empresas públicas y las intendencias del país.

Montevideo Portal