Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Ni tan tan

PIT-CNT: economía "no está estancada y mucho menos en crisis"

“La economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis”, advierte el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, que reconoce la “desaceleración” expresada por el PBI. El ente pidió más gasto público, acuerdos de precios “más duraderos” y criticó “la estrategia del pánico”.

22.09.2015 17:41

Lectura: 3'

2015-09-22T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT consideró que el dato del PBI del segundo trimestre "confirma el escenario de desaceleración económica" pero remarcó que "la economía uruguaya no está estancada y mucho menos en crisis".

En ese sentido, el organismo económico de la Central Sindical consideró que "no parece sensata la estrategia del pánico, el achique desmedido y el retroceso de los logros alcanzados" porque "eso tenderá a profundizar los problemas del país".

El Instituto Cuesta Duarte difundió este martes un informe denominado "PBI del segundo semestre y sus perspectivas" en el que consigna que el PBI del segundo trimestre muestra "un estancamiento respecto a igual período de 2014" y "una caída de 1,8 % respecto al primer trimestre del año en términos desestacionalizados".

"No nos parece bien mirar una parte de los problemas y hacer caso omiso a los otros", sostiene el documento, en referencia a que "no es bueno solucionar la 'competitividad" de las empresas en base a retroceder en términos salariales y debilitar la matriz de protección social".

Para el Instituto Cuesta Duarte "lo más llamativo y preocupante es la caída del consumo privado". El instituto atribuyó esa caída a "las menores importaciones con un dólar más alto" pero también a las "expectativas" vinculadas a "ciertas visiones pesimistas y algunos anuncios 'al achique'" que contribuyeron a "generar un clima propicio para frenar este componente tan importante de la demanda interna".

En ese marco, Cuesta Duarte afirma que "la política salarial y el cuidado de los logros en materia de empleo deben acompañar este elemento dinamizador del mercado interno". Asimismo, el organismo reclama que el "gasto y la inversión pública".

"Si bien el déficit fiscal no debe seguir aumentando, la expansión del gasto público que necesita el país, particularmente en materia de educación pública, podría hacerse a partir de un nuevo avance de la reforma tributaria sobre todo en los gravámenes de las grandes rentas y altos ingresos", propone.

"Un tema más complejo es el del control de la inflación", reconoce el Cuesta Duarte, planteando que "la moderación de precios debe procurarse, con otras medidas, a partir de 'compromisos de precios' más duraderos, amplios y efectivos que los actuales acuerdos de muy corto plazo". Además, los trabajadores entienden necesario "que pueda controlarse su cumplimiento y no como ahora librados a la voluntad de cada participante".

Informe Cuesta Duarte PBI

Montevideo Portal