Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Abrazo compañero

PIT-CNT definió paro general en solidaridad con los trabajadores de Montevideo Gas

Tres empleados de Montevideo Gas mantienen hace nueve días una huelga de hambre. La actitud de Petrobras es “caprichosa y soberbia”, dijo Marcelo Abdala.

24.10.2018 20:47

Lectura: 3'

2018-10-24T20:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió este miércoles un paro general para el próximo miércoles 31 de octubre, que se realizará de 9 a 13 horas, en solidaridad con los trabajadores de Montevideo Gas, que mantienen un conflicto con la empresa y una huelga de hambre.

La central se concentrará en la Plaza Libertad y luego marchará hacia la Plaza Independencia, donde habrá un acto, que contará con la oratoria de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y Alejandro Acosta, miembro de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas).

Los trabajadores de Montevideo Gas llevan nueve días en huelga de hambre, una medida que adoptaron luego de que la empresa enviara al seguro de paro a 20 empleados.

Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo en conferencia de prensa que el PIT-CNT fue "partícipe" del "esfuerzo de los trabajadores para dialogar y encontrar soluciones" al conflicto, y del "esfuerzo" del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Industria "para mediar y hacer propuestas de apoyo económico para la empresa".

"Hay una conducción de Petrobras caprichosa y soberbia con respecto al país, no solo con los trabajadores, que le hace mal a las relaciones laborales", añadió Abdala, que también apuntó que "todos debemos" ser solidarios con los trabajadores "porque están poniendo en riesgo su vida".

Los empleados cuentan con el monitoreo y la atención del Sindicato Médico del Uruguay, informó.  

Este lunes, hubo un intento para mediar en el conflicto que fue realizado por un grupo de diputados del Frente Amplio. Los legisladores le plantearon a la empresa la "voluntad política" de generar un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo y los trabajadores excluyendo las "medidas de fuerza".

Los legisladores propusieron que la empresa levante el envío al seguro de paro de 20 trabajadores y la denuncia a los convenios salariales, mientras que al sindicato le solicitaron que levante la huelga de hambre. Según dijo Luis Puig, diputado del FA, la empresa no aceptó la mediación y remarcó que no iba a dar "marcha atrás" en la medida.

Para Puig esto reafirmó que se está ante una "situación muy difícil" y que el conflicto se "agravó". "Le planteamos en varias oportunidades que den esa posibilidad, insistimos mucho, pero la empresa nos reiteró que van a dar marcha atrás en los seguros de paro y en la denuncia de los convenios, esto a lo que va a llevar es al agravamiento del conflicto, que era lo que queríamos evitar", apuntó.

Montevideo Portal