Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Teléfono descompuesto

PIT-CNT da por superado diferendo con empresarios por supuesta quita de beneficios

“No me voy a quedar en esa anécdota. Lo que queremos es resolver los problemas de los trabajadores”, dijo Fernando Pereira.

03.07.2020 10:47

Lectura: 2'

2020-07-03T10:47:00-03:00
Compartir en

El pasado miércoles, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, había calificado como "una vergüenza" la actitud de los representantes del sector empresarial en la hasta entonces última instancia de la negociación colectiva.

"A último momento el sector empresarial, además de la fórmula con caída salarial, propone que caigan los beneficios conquistados en la ronda anterior", escribió entonces en redes sociales.

Según el sindicalista, dicha propuesta afectaría negativamente derechos como "presentismo, útiles escolares, antigüedad, premios por zafra o de ventas de fin de año, licencias por estudio, por enfermedades profesionales entre otras. Derechos, en base a necesidades, conquistados a lo largo de años".

Posteriormente, en sendas declaraciones a TV Ciudad y a Radio Uruguay, los empresarios Julio César Lestido y Gabriel Murara, dirigentes de las cámaras de Comercio e Industria, salieron al cruce de tales declaraciones, asegurando que en la negociación sólo se habló de no renovar beneficios especiales que, al momento de ser otorgados, se había dejado claro que eran por única vez.

"Hay un malentendido o se quiere cambiar el eje de la discusión, nunca las cámaras dijimos de sacar los beneficios", aseguró Murara, recordando que la normativa laboral vigente no lo permitiría.

A ese respecto, Pereira se mostró sorprendido por el hecho de que los dos delegados del PIT-CNT que estuvieron en la reunión y que poseen "vasta experiencia en negociación colectiva" entendieran otra cosa, y que lo mismo ocurriera con los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. "Al menos lo expresaron mal", consideró el jueves en declaraciones al programa Puntos de Vista, de Radio Uruguay.

Pereira dio por superado el episodio. "Si entendimos mal, no hay problema ninguno (. . . ) No me voy a quedar en esa anécdota. Lo que queremos es resolver los problemas de los trabajadores", dijo.

"Ahora estamos a la espera de que esta posición se ratifique en el ámbito tripartito, sin dudas un avance importante para los trabajadores, en un momento muy complejo", escribió luego en redes sociales.