Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Democracia directa

PIT-CNT comenzó análisis de la LUC y Abdala no descartó “ir directamente a un referéndum”

Durante el encuentro en la sede sindical se especificó que el texto de la ley urgente tiene "tufillo a represión".

30.01.2020 19:07

Lectura: 2'

2020-01-30T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT comenzó este miércoles por la noche con el análisis del articulado del anteproyecto de la ley de urgente consideración, y, según declaró el secretario general de la central, Marcelo Abdala, el movimiento de trabajadores no se "amputará" ninguna medida de lucha e incluso no descartó la posibilidad de "ir directamente a un referéndum".

La central decidió conformar una comisión de estudio con todas las filiales sindicales, luego de un encuentro que tuvo más de 300 afiliados. Durante la jornada quedaron "evidenciadas" las "preocupaciones" que tienen los trabajadores sobre la "forma y el contenido" del texto.

Según publicó el portal del PIT-CNT, el texto tiene un "tufillo a represión".

Luego del encuentro, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, declaró que la central optó por un criterio de "orejas abiertas" para escuchar a todas las filiales.

Según dijo, los trabajadores cuestionaron específicamente el "acotado espacio de debate parlamentario" que establece la ley de urgente consideración, que tendrá 45 días de discusión en ambas cámaras y que, vencido ese plazo, se aprobará automáticamente.

Abdala comentó que hay un "agravante" y es que el texto trata una "gama de temas que merecen detenido estudio y análisis".

"Uno piensa que el Parlamento tiene un rol importante que cumplir a nivel institucional, pero una ley de estas características ingresa y si en 90 días no hay pronunciamiento queda aprobada. No va ni a las comisiones de legislación del trabajo, o a las comisiones tributarias, de hacienda, es decir, no tiene un trámite parlamentario que permita el diálogo entre los propios legisladores para mejorarla y eso a nosotros nos parece que no está bueno", declaró Abdala.

En el encuentro también se habló sobre posibles acciones "para enfrentar" los aspectos cuestionados. Abdala adelantó que, si bien no se delinearon medidas, tampoco se descartó ninguna.

El "abanico" de posibilidades incluye desde pedir una reunión urgente con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, analizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad o "directamente ir a un referéndum para que nuestro pueblo pueda decidir si está o mal esa herramienta". 

Montevideo Portal