Contenido creado por Santiago Magni
Política

A cartas vistas

PI presentó ante la Justicia acción de amparo “por uso indebido” de la web de Presidencia

El documento presentado cita declaraciones de jerarcas del gobierno y advierte “la gravedad e irreparabilidad del daño".

09.10.2019 18:26

Lectura: 3'

2019-10-09T18:26:00-03:00
Compartir en

El Partido Independiente presentó este miércoles en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo por "la ilícita aplicación de recursos públicos por parte de Presidencia de la República en campaña electoral a favor de su propio partido político", en referencia al uso de la página web.

El escrito señala "la flagrante violación a los mandatos constitucionales que emergen de los artículos 58 y 77 num.5, que se materializa en la utilización de un recurso público (página web) administrada por la Presidencia de la República, para irrumpir en cuestiones propias de la contienda electoral".

El artículo 55 que hace referencia el Partido Independiente señala que "los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes".

Por otro lado, el numeral 5 del artículo 77, que apela el PI en el recurso de amparo establece: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

El documento recoge los dichos del ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre el grado inversor y en respuesta a Azucena Arbeleche, asesora en economía del Partido Nacional.

Además, se hace referencia a declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, que a través de la web de Presidencia señaló que la única forma que tenía el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou de aplicar su programa de gobierno "es con un feroz recorte del gasto público".

Por otro lado, citan declaraciones de jerarcas del gobierno. En el caso de los dichos de Astori en agosto pasado Juan Andrés Roballo dijo a Radiomundo: "Creo que fue un título que no debió haber sido así" y "hubo elemento de tono que generó esta situación".

Además, se consignan declaraciones del director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga que al diario La República dijo: "Me sorprende que se sorprendan ahora de esto, la página de Presidencia siempre ha estado abierta a todas las opiniones, incluso de los políticos opositores, empresarios, organismos, publica los datos buenos y los no tantos, es la página política del gobierno".

Por último, el documento presentado señala "la gravedad e irreparabilidad del daño irrogado por el demandado a través de su conducta abiertamente inconstitucional, al aplicar recursos públicos al servicio del interés de su propio partido político en el marco de la campaña electoral que se está desarrollando en este momento".

Montevideo Portal