Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Todo como estaba

Otro año sin abrir corralito mutual “gobierno, empresas y sociedad somos responsables"

El expresidente del SMU, Julio Trostchansky, lamentó que por segundo año consecutivo “se restrinja un derecho”.

11.02.2019 08:19

Lectura: 2'

2019-02-11T08:19:00-03:00
Compartir en

"Tenemos que tener garantías para ese derecho (. . .) y el gobierno no tuvo la capacidad para genera esas condiciones", lamentó el doctor Julio Trostchansky en declaraciones a Informativos Carve.

"Es grave porque se restringe el derecho y porque (en las fechas de apertura) se daba a la gente una oportunidad de repensar dónde atenderse y se le daba al usuario información sobre las instituciones, lo que le permitía conocer mejor el funcionamiento del sistema".

En 2018, el "corralito" permaneció cerrado. Las autoridades de Salud explicaron que esto se debía a al actividad ilegal de intermediarios, por lo que se implementó un método alternativo: quien deseara cambiar de prestador de salud debería presentar un trámite ante la administración de salud, explicando las razones que la llevaban pedir el cambio, y esperar la correspondiente autorización.

Este modelo alternativo debería haberse utilizado sólo el año pasado, pero en 2019 continúa vigente.

Por otra parte, Trostchansky puntualizó que el flujo de cambios que se producía cada febrero "no generaba ningún problema ni situación de riesgo para las instituciones", e incluso entendió que la posibilidad de cambiar de prestador debería ser libre en cualquier momento del año.

"Algunas empresas tienen cierto temor a competir, y cuando hablamos de alud la competencia debe ser por la calidad existencial. Las instituciones deberían competir por mejores resultados y mostrarlos a la sociedad", consideró.

"Como sociedad somos responsables , porque ha pasado un tiempo y a uno le llama la atención que las asociaciones de usuario que existen no hayan tomado una posición, y que dejemos como sociedad que este derecho no se cumpla", lamentó.

Para Trostchansky, mantener el corralito cerrado "beneficia a las mutualistas que tiene dificultad para mantener a sus usuarios, las que tienen mayores tiempos de espera", detalló. Por otra parte, hace que no se divulgue información que "mostraba la ineficacia del sistema".