Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

"No tengo amigos en el Gobierno"

Óscar Dourado cantó Las 40

''Con el ladrillo que me tiran levanto una pared y te hago una casa'', dijo Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro

19.04.2016

Lectura: 25'

2016-04-19T00:37:00-03:00
Compartir en

Que está en todos los curros, que en política juega siempre a ganador, que tiene 70, 80 o más taxis, que es patotero... Con mayor o menor grado de justeza, una suerte de leyenda urbana ha acompañado a Óscar Dourado desde que dirige, con un estilo emparentado al de los viejos caudillos, el gremio de los propietarios de taxis.

Quiso la casualidad, o vaya a saber qué designio cósmico, que se llamara igual que Magurno y que para sus amigos y seguidores siempre haya sido, al igual que el fallecido dirigente colorado, "el Óscar". Pero el nombre sería lo de menos: este Óscar tiene mucho que ver con aquel, a tal punto que en 1994 y en 2004 fue candidato a diputado detrás del ex hombre fuerte de La Española, en el espacio que alguna vez se identificó como "pachequismo".

Hoy se define como un seguidor de Tabaré Vázquez y habla, más allá de la retórica propia de quien tiene responsabilidades de conducción gremial, como un convencido oficialista. Pese a que en política no hay nada más permanente que los cambios, un rápido repaso por algunas aristas de su perfil no lo pondrían hoy en el casillero del típico frentista, más allá de que éste sea tiempo de fronteras difusas: preside cinco instituciones, vinculadas al taxi o no tanto, que entre otras cosas gestionan seguros, estacionamiento en shoppings, transporte a turistas y radiollamadas, está en el negocio de la colocación de mamparas, es propietario de restaurantes, talleres mecánicos y automotoras y es dueño según esa leyenda urbana de decenas de taxis aunque él solo admite nueve, entre suyos y de su esposa. O admitía, porque en esta entrevista no quiso entrar en el tema.

Pese a la resistencia, en esta oportunidad, a hablar de sus emprendimientos empresariales -legítima resistencia cabe apuntar, porque como bien dice no tiene obligación de hacerlo- nunca es descartable una hora y pico de charla con Óscar Dourado. Un hombre que habla de "papá" y de "mamá" casi con veneración, que rinde tributo a los famosos códigos de la calle y de la vida, como el "ser agradecido" o el "tener memoria" y que, pese a las evidencias que pueden esgrimirse en su contra, se manifiesta lejos del poder. "No tengo amigos en el Gobierno", dice, y entre otras muchas sentencias que dejó frente al grabador encendido, pasó mensajes a sus críticos: "Soy un hombre que con el ladrillo que le tiran levanta una pared y te hace una casa".

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) ¿Qué tendría que pasar para que el gremio del taxímetro aceptara a Uber?
No lo vamos a aceptar.

2) Hay un proyecto de ley en el Parlamento para regular las aplicaciones. Si ese u otro proyecto se aprueba...
(Interrumpe) El transporte del taxi ya está regulado. El ómnibus está regulado... los canales de televisión están regulados, las frecuencias de radio, la policía, las empresas de seguridad, la educación, la salud... Una norma se puede sustituir por otra, pero los taximetristas -que muchos arrancaron como choferes para luego tener su taxímetro- pagaron permisos muy importantes.

3) Hay quienes piensan que ustedes están peleando contra el avance tecnológico y esa es una pelea perdida.
Eso es mentira, porque el taxi tiene varias aplicaciones que están en uso con éxito. Ellos dicen que usan una nueva tecnología que cualquier ciudadano sabe que no es así, que son aplicaciones de uso corriente. Nosotros decimos que hacemos una actividad, que es la de taximetristas, y nos sentimos agredidos. Esta empresa está pidiendo ahora vehículos de 14 pasajeros para hacer la actividad de transporte colectivo, ¿eso se va a consentir? Yo mañana agarro un ómnibus y empiezo a subir y bajar pasajeros, ¿lo puedo hacer?


"Los patoteros que custodiaban a Amodio pertenecen a la misma empresa que contrató Uber"


4) ¿Estás en contra de la libre competencia?
Yo estoy en contra de lo que es ilegal y defiendo los derechos de quienes los tienen porque hubo normas, digestos municipales y leyes nacionales, que los amparan. Hace más de diez años que estamos regulando el taxímetro, que lo hemos fiscalizado, profesionalizado, que hemos aceptado laudos, condiciones distintas y mejores para los trabajadores y también obligaciones para las microempresas... Esta empresa no tiene ninguna obligación ni con los funcionarios ni con el Estado y usurpa nuestro lugar de trabajo. Ellos dicen que son economía colaborativa. Economía colaborativa es si mañana vos te hacés una casita y me pedís que te ayude a hacer la plancha con cinco amigos y después nos convidás con un asado. Pero acá hay tarifas que no son las que establece el Ministerio de Economía, las establece la empresa, son oscilantes de acuerdo a la demanda, al estado del tiempo, a la lluvia, al frío... eso no es economía colaborativa, es lo que expresamente está impedido en Uruguay.

5) En otras ramas de actividad la tecnología ha desplazado antiguas formas de organizar el trabajo, y quienes estaban en esa actividad se tuvieron que adaptar.
¿Y nosotros tenemos que renunciar a ser taximetristas y que otro haga el trabajo que hacemos nosotros? ¿Por qué? Si ellos tienen un auto igual que el nuestro. ¿Cuál es la diferencia?

6) Hoy Uber está actuando ilegalmente, pero si mañana se legaliza su actividad, se supone que el beneficiado será el ciudadano: tendrá una oferta mayor de servicios y podrá optar.
¿Sabés que en Uruguay están reguladas las farmacias? ¿Que está regulada la educación? ¿Yo puedo abrir un colegio? Hasta las guarderías de niños están reguladas. Las empresas de seguridad están reguladas y si yo quiero poner una tengo que pedir permiso, tener avales y respetar los laudos. Todo está regulado en base a permisos que establece el Estado uruguayo. Si alguien en Uruguay hubiera querido instalarse y hacer lo que quiera con los que trabajamos en el taxi, en el ómnibus, en el remisse, en el transporte carretero y no pagar nada, avasallando el derecho de los trabajadores y los microempresarios, estaría lleno de juicios. Pero como esta empresa no está instalada en Uruguay, está en Ámsterdam y la justicia de ella es la americana y la de Ámsterdam, puede hacer lo que quiera. Esta es una lucha que están dando los taximetristas y los omnibuseros del mundo.

7) ¿Qué sucede en otros países donde está operando Uber? ¿Se han perdido fuentes de trabajo en el taxi, ha desaparecido como servicio público?
En Argentina lo declararon ilegal. En España también, en Italia también, en Francia, en Alemania y en otros países los taximetristas están haciendo juicios a los municipios... Hace mucho daño. Esto es como si vos vivís en una casa y mañana viene un tipo al que se le ocurre vivir ahí y te usurpa la casa. Que se compre una. Que vengan y compren permisos de taxi, de ómnibus, de remisse. ¿Por qué yo tengo que cumplir con requerimientos y una empresa? ¿Porque es americana no lo tiene que hacer? Para vivir en una casa yo tengo que comprarla o hacer un contrato de alquiler, poner un aval en garantía, decir quién soy... ¿Y esta gente se puede quedar con el trabajo de nosotros porque se les ocurrió? No seas malo...

8) Cuando Uber comenzó a operar, hubo episodios que podrían definirse como de patoterismo de parte de representantes o afiliados a tu gremial: irrupción en la sede de Uber, agresiones a un empleado...
Si a vos se te meten en tu casa, se quedan con tu trabajo y le hacen el amor a tu señora, ¿cómo reaccionás? No fuimos patoteros, no rompimos nada, no fuimos violentos a diferencia de lo que pasó en otras partes del mundo. Nos instigan a la violencia porque ¿no es violento que se quieran quedar con tu laburo? ¿No es violento que se burlen de vos? ¿No es violento que citen a conductores que ellos eligen y nos hagan enfrentar entre uruguayos? Porque ellos están en la nube y les dicen: "¿Tenés un auto del 2010? Vení y anotate acá que no pasa nada." Eso es faltar el respeto a la gente.

9) Decís que no hubo violencia, pero hay un video que Uber presentó como prueba en el que se ve a un taximetrista agrediendo a un empleado de la empresa.
Nosotros no lo vimos y no prosperó porque no había ningún elemento probatorio. Al contrario, el que fue agredido fue el compañero taximetrista. El funcionario (de Uber) buscó la reacción, empujó, insultó, hizo muchas cosas que a veces hacen parecer que el que agrede es el agredido. Eso pasa en el fútbol, en el deporte. Cuando suspendieron a Suárez porque mordió en el hombro a uno ¿cuántas cosas le hizo el otro antes para que Suárez reaccionara así? Lo que hizo él capaz que no fue lo más correcto, pero estaba aburrido de que lo estuvieran molestando. Si a una persona le dicen "Me voy a quedar con tu laburo", "Ustedes no sirven para nada", "Acá mandamos nosotros"... Es violento eso, es muy violento.


"En Montevideo hay 3.000 taxis; en Buenos Aires hay 35.000 y más tráfico de drogas y delincuencia, pero a los taximetristas no los matan"


10) ¿Estás justificando la agresión física?
No, yo no vi la agresión. Esta gente contrató cinco guardaespaldas de la misma empresa que actuó cuando vino este hombre de España, que es un ex tupamaro y fue procesado (N. de R.: se refiere a Héctor Amodio Pérez). Los patoteros que custodiaban a Amodio pertenecen a la misma empresa que contrató esta empresa. Y ellos nos instigan, salen con buzos alusivos a la ciudad de Montevideo, pasean, buscan que tengamos alguna reacción y hasta ahora mis compañeros me hacen caso y no la han tenido, por suerte.

11) ¿En cuánto tiempo puede estar operativo el pago con tarjeta en los taxis?
Nosotros participamos en decir que sí, después la instrumentación corre por cuenta de las autoridades nacionales y departamentales. No sabemos cómo se hace, somos taximetristas, no conocemos de crédito ni cómo funcionan los bancos, acompañamos la decisión del presidente simplemente poniendo nuestra voluntad y acatando una orden que entendemos que lo que busca es la seguridad de todos. Están trabajando, creo que están haciendo el esfuerzo por cumplir los plazos que estableció Astori. La decisión para nosotros fue sorpresiva, pero positivamente.

12) En abril de 2015 dijiste que había más rapiñas porque había menos drogas en la calle. ¿Podés explicar eso?
Eso fue dicho porque el ministro (del Interior) nos comunicó en ese momento que se había tenido mucho éxito en el control de las drogas en la calle y que la abstinencia y la escasez de droga a disposición de quien consume habían operado en una mayor agresividad y un pequeño crecimiento en las rapiñas. O sea, que lo que se había logrado que era un mayor control del tráfico de drogas había generado también un efecto negativo que era un mayor número de rapiñas y de agresividad. Esto es una realidad, no es que yo tenga el conocimiento para decirlo, yo recogí lo que me comunicaron. Hace pocos días, reunido con taximetristas argentinos me enteré que ellos no tienen muertes en el taxi. Tienen rapiñas pero no tienen muertes. Ellos dicen: el uso de la mampara hace que el ladrón, para poder lograr sus objetivos, tenga que disparar. Nunca lo había visto desde esa óptica, pero si pensamos que en Montevideo hay 3.000 taxis y en Buenos Aires hay 35.000 y hay más tráfico de drogas y delincuencia, pero a los taximetristas no los matan... ¿no será que nosotros, queriendo impedir el delito con un vidrio, generamos el efecto contrario?

13) ¿Hay algún estudio serio sobre eso?
Fue una conversación entre trabajadores del taxi. La verdad me sorprendió porque nunca había visto desde ese punto de vista por qué teníamos muertes en el taxi. Mi pregunta fue: "¿Cuántos taximetristas mueren por mes?" "No muere nadie en Argentina, no matan taximetristas". Me sorprendió. Y lo empecé a analizar y empiezo a encontrar razón en sus dichos, porque el delincuente, que está drogado muchas veces y que sabe que tiene que ser rápido para lograr sus objetivos, la forma que tiene es disparando. Las muertes han sido disparando desde afuera, porque no quieren que el auto se vaya. Antes bastaba con la amenaza. Nosotros entendemos que esta ida hacia el retiro del efectivo es positiva, aceptamos la eliminación de la mampara o que quede de uso opcional. Es claro que el usuario no quiere la mampara y el usuario es el rey, es la razón de nuestro trabajo.

14) Tu gremial se opone al blindaje de los vidrios. ¿Es por un problema de plata? ¿Es porque es muy caro?
La vida humana no tiene precio. Esa es la opinión de un buen ciudadano y un buen padre de familia y es la que tenemos los taximetristas. Pero no vamos a transformar al taxi en una cápsula. Ya vemos que el resultado de la mampara no fue positivo. No somos un transporte de caudales, porque también podríamos decir que al lado del taximetrista tendría que ir un policía armado. A nosotros nos roban 500 pesos, 1.000 pesos, si echamos combustible no se llevan nada. A los dos últimos compañeros que hirieron fue a las 6 de la tarde, no tenía ninguno de ellos 1.000 pesos de recaudación, y a ninguno de los dos los rapiñaron. ¿Por qué les tiraron? No lo sabemos.


"Hay muchos más taximetristas que pueden decir ‘el Óscar me dio una mano' que ‘el Óscar me jodió'"


15) ¿Mejoró la relación con el sindicato a raíz de la llegada de Uber o sigue siendo mala? Se supone que el enemigo común, une.
Nos unió a los taximetristas, sin lugar a dudas.

16) ¿Qué querés decir? ¿Que el sindicato no representa a los taximetristas?
Mirá, mi papá me enseñó que si hablo de otra persona o de otra institución, tengo que hablar por lo positivo. Para hablar por lo negativo no doy opinión y prefiero no hacerlo. "¿Conocés a Juan?" "Sí, buen muchacho". "¿A Pedro?" "No lo conozco". "Pero si vivía al lado de tu casa". "Sí, pero no lo conozco". Por la negativa prefiero no hablar.

17) Esa forma de proceder, ¿te ha permitido hacer amigos funcionales a tus intereses o los de los taximetristas? ¿O entrar a lugares donde quizás antes no entrabas?
No, no. La gente sabe de mi responsabilidad, de mi sensatez y de mi reserva. Y son cosas que te capitalizan cuando el resto te tiene que evaluar. Una de las cosas es saber ser dueño de los silencios y responsable de las palabras. Cuando tengo que hablar, hablo, digo siempre lo que pienso. Y eso sí me ha abierto puertas y he sido siempre sensato, reservado y responsable. Cuando la gente lo percibe, sea un trabajador del taxi, un propietario o un periodista, eso te hace ganar confianza. Me ha pasado de estar con un periodista que me hace una pregunta y le digo "no te lo puedo contestar". "Pero vos lo sabés". "Sí, te lo contesto off the record, no lo publiques". Y he recibido ese compromiso del periodismo en varias oportunidades y lo han cumplido.

18) Muchos dicen, incluso taximetristas: "Dourado está en todos los curros".
No sé lo que quieren decir con eso. Pero han de ser muchos más los que hablan de Dourado y dicen "Me dio una mano". Sin ninguna duda. Siempre ser popular y tener responsabilidades hace que la opinión pública hable y cada vez percibo más en la gente consideración en sus opiniones. Hay muchos más taximetristas que pueden decir "El Óscar me dio una mano" que "El Óscar me jodió". Me encantaría que me trajeran a los que dicen que el Óscar los jodió.

19) No sé si alguien dice "el Óscar me jodió". Sí que "Está en todos los curros": en la mampara, en el estacionamiento de Tres Cruces, en el 141...
(Interrumpe) Soy el presidente del 141 ¿cómo no voy a estar, si lo dirijo? No es mío, soy dirigente, cada dos años me tienen que votar los taximetristas.

20) En el año 2010, cuando te entrevisté por última vez, eras presidente de CPATU, de CAYCU, de FAR Seguros, de FEUTAX y de COBRETAX. ¿Seguís siendo presidente de todas estas instituciones?
Sí. De CPATU me tengo que ir el 29 de julio, por estatuto. Hace seis años que estoy y el máximo son tres períodos seguidos, así que tengo que descansar dos años y después puedo volver por tres períodos más. Igual que en el gobierno nacional o las intendencias.

"Si mañana Tabaré me dice ‘esto no puedo', yo no voy a dejar de reconocer las cualidades que tiene"


21) En el 2010 eras presidente de todas esas instituciones y estamos en 2016 y lo seguís siendo.
Sí, pero te voy a explicar una cosa: presidente de COBRETAX o de FEUTAX no quiere ser nadie, porque no hay lucro. Hay laburo. Me han venido a buscar de clubes de barrio para ser presidente. ¿Para qué? Para que trabaje, quieren gente que labure, que tenga ideas, que aporte.

22) ¿No te rinde económicamente ser presidente de esas instituciones?
Sí, en alguna de ellas recibo un sueldo, porque trabajo. Y es legal.

23) ¿Por qué hablás de cooperativa cuando te referís al estacionamiento de Tres Cruces cuando todo el mundo dice "Esto es de Dourado"?
Eso lo dirige Dourado, y es verdad. Yo soy el presidente de COBRETAX, pero también no lo he sido: durante dos años no lo fui. COBRETAX es una cooperativa, que tiene el estacionamiento de todos los shoppings, que es un bien común, el 1919, el 1771 que es Radio Taxi Punta Gorda, Celeritas, el 141, Voyentaxi, Taxi Ya, y ahí nosotros tenemos personal de COBRETAX que atiende la afluencia de público, todas esas gestiones, cruceros. Por una decisión gremial, todos los socios de la gremial única del taxi, que son casi 2.500, son socios de COBRETAX. Tenemos elecciones en mayo, creo que el 6 o el 8.

24) Te menciono varios negocios que se dice que son tuyos: el restaurante La Estacada...
(Interrumpe) Pero... yo soy libre de tener cualquier actividad lícita. También juego al voleibol tres veces por semana... ¿no puedo? No me siento con la responsabilidad de tener que hacerme eco de comentarios de otros.

25) ¿Te molesta que te pregunte estas cosas? En anteriores oportunidades te lo he preguntado y has contestado.
No me molesta, pero es que no tiene sentido. Soy socio de la Asociación Cristiana de Jóvenes y voy todos los días a las 7 de la mañana. ¿Está mal que lo haga? Capaz que alguien dirá que tendría que estar en Tres Cruces, pero yo prefiero ir a esa hora a jugar al fútbol y al voleibol, y hago spinning y natación, me gusta. Y voy al Once Estrellas a jugar al truco y no soy el presidente del Once Estrellas ni el boliche que hay allí es mío. Pero disfruto de estar ahí, porque para disfrutar de algo no tenés que ser el dueño. Me siento con la libertad de hacer cualquier actividad que me guste hacer, si no es ilícita y está atada a derecho.

26) ¿Tenés mucho poder?
No, en absoluto. No conozco lo que es el poder.

27) Tenés amigos en el Gobierno, dirigís organizaciones con peso en la sociedad...
Pero no tengo amigos en el Gobierno. Hay gente que está en lugares de responsabilidad que yo no elijo y que sí debo trabajar con ellos para que el taxímetro tenga una buena convivencia en lo que hace al compromiso del trabajo que hacemos. Porque un buen dirigente no es aquel que grita y se pelea con todo el mundo, es aquel que con sensatez defiende lo que está bien y no acompaña lo que está mal. Es aquel que lucha por logros colectivos y no personales, y eso es lo que he hecho toda la vida. Ahora, que soy un hombre que con el ladrillo que le tiran levanta una pared y te hace una casa, sí. Con la crítica, yo construyo.

28) ¿Hoy sos frenteamplista?
Yo acompañé al presidente de la República desde que largó su campaña en San Luis, acompaño a este hombre que entiendo es el adecuado en este momento difícil. Soy agradecido, en su mandato anterior recibió al gremio del taxi todas las veces que se lo solicitamos y trabajamos juntos por el bienestar colectivo. Y veo en él un buen conductor.

29) Antes eras colorado, fuiste candidato a diputado junto a Óscar Magurno.
Sí, fui en el 94 y en el 2004. Y eso es lo que más valoro de Tabaré Vázquez: yo fui candidato con Magurno, un hombre excelente, de trayectoria y de trabajo, y cuando asumí acá (en CPATU) en el 2001 el primer dirigente del Frente Amplio que nos recibe es Tabaré Vázquez en la casa del Frente Amplio. Porque el diálogo del gremio del taxi con el gobierno municipal estaba trunco prácticamente. Por culpa del gremio del taxi, no por Mariano Arana que fue un excelente intendente. Y sabedor Tabaré de que yo era colorado y que me había presentado a las elecciones de 2004 con Magurno, cuando él era presidente de la República ni él ni ninguna autoridad ni legislador del Frente Amplio me discriminó como dirigente ni como hombre ni como padre de familia. Por el contrario, atendieron todos los reclamos de mi gremio si eran justos y sensatos. Y yo valoré mucho eso. Nunca me sentí discriminado en el Gobierno del Frente por ser colorado.

"No me hables de hacer política ni mamado. Nunca más en mi vida"


30) ¿Eras pachequista?
No sé, no puedo hablar de Pacheco porque yo empecé a hacer política en el 94, ya no existía Pacheco. Cuando se murió Pacheco se acabó el pachequismo, es como cuando hoy hablan de Perón: murió hace 40 años loco... se acabó Perón. Hoy son otros hombres y las decisiones están en los que gobiernan hoy. Por algo a Tabaré Vázquez lo eligieron dos veces y si la biología le permite, después de descansar un período podría volver a serlo en el 2025... Te quiero decir: es legal. ¿Por qué soy yo presidente de la gremial del taxi? Porque me elige la gente, hay elecciones y yo tengo 800 votos y el otro grupo tiene 400 y el otro 300.

31) Si uno fuera mal pensado podría decir que apostás a ganador: eras colorado cuando ganaban los colorados, ahora sos frentista...
No me molesta tu comentario. No es así, pero no me molesta lo que decís y la gente es libre de pensar lo que quiera. En el 2001 el gobierno era de Batlle y yo el primer puente que tendí con el gobierno departamental fue con Tabaré. Nos recibió a mí y a tres compañeros más y ahí percibí su categoría como ser humano. Yo estaba comprometido y fui candidato en 2004, había sido colorado por muchos años... No me siento para nada herido en lo que decís porque la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio fueron colorados o blancos en algún momento de su vida. Entonces, lo que me decís en absoluto me excluye ni me siento insultado. El ex presidente Mujica fue blanco.

32) ¿Ibas a la chacra de Mujica?
Trabajé mucho con él en el gobierno anterior, no fui un asiduo visitante de la chacra. Yo soy un hombre agradecido porque para tener suerte en la vida tenés que tener memoria y ser agradecido. Y cuando un presidente de la República, no importa su color político ni su nombre, al gremio del taxi siempre lo atiende como lo han hecho Batlle, Tabaré Vázquez o Mujica, tenemos que ser agradecidos. Y en todos los casos lo he sido y tengo memoria. Lamentablemente la gente te pide 50 favores, le hacés 49 y cuando le decís a uno que no, se enoja contigo. Eso a veces te pasa con amistades. Y si mañana Tabaré me dice "esto no puedo", yo no voy a dejar de reconocer las cualidades que tiene.

33) ¿Pusiste plata para la campaña?
Nunca. En el Partido Colorado tampoco, siempre puse trabajo. ¿Había que repartir listas? Repartía listas. ¿Había que pintar carteles? Pintaba carteles. Ahora estoy más viejo, no me hables de hacer política ni mamado. Nunca más en mi vida. Una vez, cuando iba a ser candidato, una persona muy amiga me dijo: "¿Vas a hacer política Óscar? Hacé lo que sabés hacer mejor, que es trabajar". Y no lo vi en ese momento, y volví a trabajar (en política) en el 99 y en el 2004. Lo mío es trabajar, me va bien trabajando. Podría haber tenido algún logro en la política, pero no lo tuve, o no lo supe ver o no aproveché las oportunidades. No es lo mío. Yo soy un tipo que me gusta levantarme muy temprano, hacer deporte, estar con mis amigos, con mi familia y la política se hace de noche. Va en contra de mi vida cotidiana. En el año 99 y en 2003, 2004, en que trabajé mucho, vi todas las cosas que perdía de lo que me gusta hacer, y dije "No estoy ganando". Hoy, con 57 años, no me mueve tener un cargo público, no lo ambiciono. Yo prefiero hacer lo que me gusta, porque ya me pasaron un montón de años por arriba. ¿Cuántos veranos me quedan? Quiero estar con mis hijos, con mi mujer, jugar al truco, jugar al voleibol, hacer spinning tres veces por semana, comer lo que me gusta.

34) Alguna vez dijiste que dejaste de manejar taxis en 1994 porque te sentías tallerista y no taximetrista.
Mi vida ha sido muy peculiar. Nací en el 58 y mi papá tenía taxi desde el 53. En el año 73 o 74 empecé a trabajar en un taller de chapa y pintura, que era donde mi papá llevaba el taxi. Toda mi vida estuve en todas las comidas del taxi, en las idas para afuera, al lado de mi papá y de sus amigos. En el año 75 empecé a trabajar en el taxi con mampara; en el 76, 77 la mampara la dejan opcional y en el 81 cambiamos por el Opel Ascona y ya no pusimos mampara. Y yo trabajaba de lunes a viernes en el taller y sábado y domingo en el taxi para que mi papá descansara. Cobraba el sueldo en el taller y se lo daba a mi mamá; ella me daba la plata que yo precisaba para salir. Se acostumbraban otras cosas antes. Después empecé a trabajar martes y jueves de noche en el taxi, así hasta el año 94. En el 94 pusieron mampara y no me sentía cómodo. Tenía un tallercito que había puesto en el año 82, en la crisis, y en el 2000, en la otra crisis, este local estaba hipotecado en 1 millón de dólares, una fortuna impagable, y mis amigos me pidieron que fuera presidente. Me remangué y pagamos la hipoteca. Hoy tenemos una gremial de 2.300 socios, la más grande de América.

35) El peso que tiene tu figura en el gremio del taxi ¿hace que se te acerquen muchos alcahuetes?
Yo digo que tiene peso mi responsabilidad. No soy el más rápido ni el más fuerte, pero sí soy el que está dispuesto a aguantar y hacer el esfuerzo un rato más. Yo era un chapista bueno, no era un buen chapista y tenía compañeros que eran excepcionales. Hoy hay gente que trabaja conmigo que me supera ampliamente, pero ¿qué pasa? Yo lo que no hago en ocho lo hago en diez, y si no en doce. Pero lo hago. En el año 78 me quería ir del Uruguay y mi papá me dijo: "Vos hacé la América en el Uruguay. Si no te alcanzan 8, trabajá 10, y si no te alcanzan trabajá 12". Y le hice caso y me dio resultado. Mi viejo fue un dirigente muy querido del taxi, a diferencia de mí, no tenía contrarios. Lo quería todo el mundo. Murió hace 18 años y no conozco a ninguna persona que hable mal de mi viejo.


"Mi viejo fue un dirigente muy querido del taxi; a diferencia de mí, no tenía contrarios"


36) ¿De vos sí?
Y, de mí sí. Porque si tenés éxito tendrás amigos falsos y enemigos verdaderos.

37) Pero no me contestaste si tenés muchos alcahuetes.
No me gustan los alcahuetes ni los obsecuentes. Me gustan los amigos que me dicen si me equivoco, porque los alcahuetes y los obsecuentes te ayudan a equivocarte. Muchas veces la gente que tiene que tomar grandes decisiones tiene gente que está cerca por amistad, por lealtad y esa es la que le lleva el cable a tierra.

38) ¿Tenés esos cables a tierra?
Todos los días. Yo me nutro de la opinión de los demás. Mis cables a tierra son varios, esto es muy grande. Tengo gente en todo el país que me puedo quedar a dormir en su casa, donde me esperan y me dan de comer. Y donde me piden soluciones.

39) ¿Tus enemigos quiénes son?
No los conozco. Creo que no tengo. Hay opinólogos y gente que puede estar en contra de algunas decisiones que tomo, pero mis decisiones siempre son por el colectivo y esa responsabilidad la he asumido siempre. Hay gente que me dice "Loco, largá la gremial", pero me encanta.

40) Terminás el mandato en julio. ¿Vas a volver dentro de dos años?
Ah, si la gente me elije voy a volver sí.


Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López