Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un diagnóstico equivocado

Óscar Bottinelli opinó que la coalición multicolor falló en la definición de su candidata

El director de Factum señaló que la coalición hizo un mal diagnóstico al suponer que tiene serias chances de ganar en Montevideo.

05.02.2020 17:54

Lectura: 5'

2020-02-05T17:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo y director de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, opinó este miércoles que la coalición multicolor falló en la elección de su candidata, pero no tanto por Laura Raffo en sí, sino por postular una candidatura única y poner tanto énfasis en la carrera electoral por Montevideo, donde asegura que tiene pocas chances de ganar.

En conversación con Informativo Carve (Radio Carve), Bottinelli dijo que "el nombre" de Raffo "es lo último", en referencia a los errores de la coalición.

"Lo más importante de la coalición no era la Intendencia de Montevideo sino instalar un gobierno. Tiene todavía que nombrar los entes autónomos, las direcciones de los ministerios, donde hay un tema de equilibrios políticos, de matices o líneas en el enfoque de los temas. Y los proyectos de la ley de urgencia, donde hay muchos temas controversiales dentro de la coalición", dijo en referencia a las prioridades que debería tener el conjunto de partidos.

"Me llamó la atención la importancia que le dio la coalición a la Intendencia de Montevideo. Si se diera el resultado más acorde a la tendencia, que es que gane el Frente Amplio, un hecho absolutamente normal, con estos movimientos la coalición multicolor instaló que perder Montevideo es una derrota", expresó.

Bottinelli entiende que la coalición debió haberle dado menor importancia a la Intendencia de Montevideo porque sería natural que pierda (hace 30 años que gobierna el Frente Amplio) y que debió presentar candidatos "naturalmente". "Hace cinco años nadie consideró que la Concertación había sido derrotada, sino que no había llegado, nada más".

Bottinelli consideró, además, que la coalición tuvo "errores de diagnóstico". En este sentido, elaboró un "inventario electoral" que comenzó por explicar la situación de Montevideo.

"En las últimas tres o cuatro elecciones, el Frente Amplio siempre estuvo por encima, holgado, del 50 % en las departamentales de Montevideo. La única vez que estuvo por debajo fue en 2010, que sacó el 46 %. Con eso también le da para ganar, porque el 14 % votó en blanco o anulado, mayoritariamente frenteamplistas disconformes con la forma en que entre (José) Mujica y (Danilo) Astori eligieron la candidata única, lo que fue interpretado por los impulsores del voto en blanco como un veto a Daniel Martínez. La Intendencia de Montevideo el Frente la ha ganado holgadamente, lleva 30 años de gobierno".

En segundo lugar, Bottinelli utilizó las elecciones nacionales para su análisis: "En Montevideo, el 27 de octubre el Frente Amplio tuvo 47,4 % y la coalición multicolor el 44,7 %. Es decir, casi tres puntos de diferencia. En noviembre la candidatura del Frente Amplio tuvo 54,7 % y la coalición 41,4 %. La diferencia aumentó a 13,3 %".

"Una coalición no logra normalmente que la suma de los sumandos dé la suma. Siempre hay pérdida, en mayor o menor grado, porque al que vota a A o a B o a C no le gusta trasladar su voto a D. Son partidos separados", manifestó.

Bottinelli recordó que días atrás dijo que la candidatura de Guido Manini Ríos hubiese sido "una mala noticia" para el Frente Amplio en Montevideo porque considera que el líder de Cabildo Abierto le sacó votos al Frente Amplio en octubre, pero volvieron al oficialismo en noviembre porque no apostaban a la coalición.

Los consideró "votos maninistas o mujiquistas" y, por este motivo, con él como candidato "el Frente Amplio tenía un ladrido que podría traducirse en mordida".

El tercer elemento del "inventario" es que las intendencias suelen tener menor movilidad que los gobiernos nacionales. "En San José, Flores, Durazno y Cerro Largo el Partido Nacional gobierna ininterrumpidamente desde 1946. En Tacuarembó, que es un departamento que le costó mucho más al Partido Nacional, lleva solo 60 años gobernando. En esos departamentos la gente va por la plaza, mira la Intendencia y la ve pintada de azul y blanco. Eso es del Partido Nacional".

"Montevideo desde hace 30 años está pintado de rojo, azul y blanco", aseguró Bottinelli.

El último elemento para considerar que según Bottinelli fue mal analizado por la coalición multicolor es "cuando hablan de que esto es continuidad o cambio". "Una cosa es la continuidad o cambio del gobierno nacional, donde había una alta desafección al gobierno Frente Amplio. Pero no hay una desafección al gobierno departamental de Montevideo", dijo y añadió que en las mayorías de las Intendencias pasa lo mismo.

"Cuidado con trasladar mecánicamente la competencia nacional a la departamental. Aun en Montevideo, donde la Intendencia no está mal vista", expresó.

Además, consideró que "el tridente ofensivo" del Frente Amplio, constituido por Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar, es potente electoralmente.

"A mí me parece, como esquema de arquitectura, que el mejor esquema de la coalición si quería salir a disputar Montevideo era con tres candidatos. Uno claramente de Cabildo -y si era Manini mejor-, un colorado y un blanco. Ahí por lo menos taponeaba fugas que con candidatura única son difíciles de evitar", aseguró el director de Factum.

"La pregunta inicial es por qué le dieron esta importancia a Montevideo", manifestó.

Montevideo Portal