Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De punta

Oscar Andrade y el hipotético caso de una la resistencia social “tipo Chile”

Además, señaló que, si la oposición radicaliza la situación “hay que tener una respuesta política”.

11.12.2019 18:15

Lectura: 3'

2019-12-11T18:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador electo por el Frente Amplio Oscar Andrade fue entrevistado en la mañana de este miércoles en el Informativo de Radio Sarandí, donde fue consultado sobre las autocríticas que tiene que hacer el Frente Amplio, el futuro gobierno de coalición y sobre el derecho de ocupar como una extensión del derecho a huelga, entre otras cosas.

Consultado sobre las razones por las cuales el Frente Amplio perdió las elecciones, Andrade respondió que no es una explicación sencilla porque "son muchos factores".

Andrade dijo que uno de ellos fueron los errores propios que se cometieron durante los gobiernos. "Fueron los errores propios o retrasos en algunos temas. Los problemas que ocurrieron en Ancap en el período pasado, los temas de la violencia de la sociedad que impactaron fuertemente, una fuerza excesivamente institucionalizada que subestimó la pérdida de fortalezas política territorial durante largos años", sostuvo Andrade.

Andrade dijo que, si uno se compara con el resto de los países de la región que están mal, los resultados probablemente te den bien, pero que igualmente Uruguay "debe medirse con sigo mismo".

Consultado por la autocrítica que están realizando algunos actores políticos del oficialismo y el partido en general, el sindicalista sostuvo que "es inevitable". "Vos burocráticamente podés decir que la autocrítica la haces en un año, pero cuando vas a hablar con el vecino en los barrios te van a decir 'qué pasó y qué no pasó'".

"El resultado adverso en las elecciones nos hace pararnos en la oposición tratando de llevar la discusión política. Se tiene que dar sobre la base de los sectores más vulnerados, y ahí tenemos una clave que tiene que guiar al Frente Amplio en la oposición. Que la salida no sea con cortes de derechos, afectando el poder adquisitivo de la sociedad. Ahí tenemos que construir acuerdos desde la oposición que es un lugar distinto", añadió.

Consultado sobre si el resultado adverso había sido en parte por el candidato, Andrade sostuvo que no. "Antes de perder en junio el mejor candidato a la presidencia era yo, luego cuando la gente eligió fue el que la gente eligió. Es la regla de la democracia, no creo que pierde por el candidato las elecciones", dijo.

A Andrade le preguntaron sobre qué tipo de oposición deberá tener el Frente Amplio en el próximo período. Andrade dijo que en el escenario que se viene, el tipo de oposición es imposible de pensar sin saber que predomina en la coalición que llegó al gobierno. "Depende de la contraparte. Si es salvaje el ajuste va a haber una respuesta social muy fuerte", indicó.

"Voy a hablar de escenarios posibles: si viene una reestructura fuerte en el Estado y no se toca a las Fuerzas Armadas sino al resto del Estado. Si viene un ajuste de la reforma social que afecta a todos los trabajadores menos a los militares. Ese escenario de ajuste social es políticamente inllevable, va a tener una respuesta social muy fuerte. Es un escenario probable y ese escenario va a generar una resistencia social muy honda y que por lo tanto la expresión política va a ser de enfrentar", sostuvo.

Además, señaló: "Si la coalición multicolor elige radicalizar la situación hay que tener una respuesta política. No podés quedar perplejo, para ese escenario tenés que tener respuesta política, porque si no, te lleva puesto. Y ahí vas a tener un escenario de respuesta social sin alternativa, tipo Chile". 

Montevideo Portal