Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Como en bolsa

Orsi sobre la ubicación del vertedero: "Siempre algún vecino va a decir que no"

"Nadie quiere un sitio de disposición final cerca de su casa", dijo el intendente de Canelones, que cree que el reclamo de los vecinos "es legítimo".

29.01.2019 12:15

Lectura: 3'

2019-01-29T12:15:00-03:00
Compartir en

Vecinos de Canelones se movilizaron semanas atrás en el peaje de Pando, reclamando que la Intendencia de Canelones revea el proyecto con el que se crea una planta de disposición final de residuos cerca de la cuenca del Solís chico.

Cerca de allí OSE planea instalar también una reserva de agua del Arroyo Solís Chico, en donde se construirá una obra hidráulica de embalse de aguas de dominio público.

Ayer, el director de la Dinama, Alejandro Nario, dijo a Puntos de Vista (Radio Uruguay) que se le indicó a la comuna canaria que en el caso de que hubiera coincidencia en los padrones donde OSE pensaba desarrollar la reserva, no era conveniente la instalación.

El intendente Yamandú Orsi habló al respecto anoche con el equipo de comunicación de la intendencia de Canelones y explicó que, al mandar la documentación a la Dinama, desde allí le respondieron que "no sería conveniente que el sitio de disposición final estuviera en los padrones que pudieran ser afectados por un embalse que la OSE haría, todo en condicional".

"Dado ese informe, lo que se tiene que hacer es que la empresa adjudicataria se aleje lo más posible de la cuenca", agregó. Es decir, dentro del área que la Dinama ya señaló (un espacio "gigantesco", según Orsi) no puede coincidir en el predio en el que OSE pondrá un embalse en el futuro.

Dijo que sin importar el lugar que se elija, "algún vecino va a decir que no". "Nadie quiere un sitio de disposición final cerca de su casa. Se va a quejar con razón. En este caso estaba la posible contaminación del curso de agua del Solís. Es legítimo", opinó.

"Cuando hicimos el llamado a licitación, se cuidó de que acuerdo a las normas establecidas no afectara el curso de agua. Ante la aparición de un posible embalse, cambian las reglas de juego", apuntó.

"Hay actores que se tribuyen el habernos torcido el brazo, cosa que es un disparate", criticó. Para Orsi, los vecinos tenían razón por el tema del uso de agua por parte de OSE. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo en lugares apropiados. Pero hay legitimidad en el reclamo de los vecinos", apuntó.