Contenido creado por Martín Laitano
Política

En el ojo ajeno

Orsi ante eventuales recortes a Canelones y Montevideo: “No es lo que dijeron en campaña”

“Sería reeditar una vieja historia de rencor hacia el Frente Amplio”, dijo Orsi sobre los posibles recortes del nuevo gobierno a las intendencias de Canelones y Montevideo.

13.02.2020 17:51

Lectura: 3'

2020-02-13T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, que irá por la reelección el próximo 10 de mayo, se manifestó contrario a una información de prensa que señala que el futuro gobierno evalúa hacer recortes millonarios a las intendencias de Canelones y Montevideo.

Durante el actual período de gobierno, Montevideo y Canelones tuvieron aportes económicos desde el gobierno nacional adicionales a las transferencias que reciben habitualmente todas las intendencias, explicó el semanario Búsqueda en su edición de este jueves.

Sin embargo, la información del rotativo señala que esa experiencia no se repetirá en el quinquenio que viene, al menos en la medida en que se aplicaron hasta ahora.

El dinero que se pretende cortar a las comunas está asociado al Fondo Metropolitano, un sistema por el que obtienen dinero proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar obras de infraestructura.

Consultado sobre este tema en el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay, Orsi dijo que lo "sorprende porque no es lo que dijeron en campaña".

"Habrá que buscar la forma de seguir remando. Espero que sea un error de información porque no me imagino a José Luis Falero en la OPP jugando ese rol", dijo en referencia al intendente de San José, que será subdirector de la OPP.

"Si la verdad es esa", dijo Orsi, "sería reeditar una vieja historia de rencor hacia el Frente Amplio". "Cuando Tabaré Vázquez era intendente de Montevideo hubo una discriminación explícita".  

"Espero que no sea así. Las cosas que salen bien, que se hacen bien, no hay por qué desarmarlas. El Fondo Metropolitano fue una forma de equilibrar y de corregir un desfasaje que había en cuanto a las partidas y que se resolvió en clave de consenso en el Congreso de Intendentes", continuó.

"Si la mano viene así, sería desarmar algo que está funcionando bien, que es el equilibrio territorial nacional, donde se tiene mucho cuidado de que todas las intendencias, todos los territorios, estén atendidos", siguió.

Sin embargo, Orsi manifestó que, si bien "no sería buena cosa" que se aplicaran esos recortes, "no necesariamente eso va a significar un mal relacionamiento" entre su eventual gobierno departamental y el nacional, liderado por Luis Lacalle Pou.

"Una de las formas que tengo de llevar adelante esta tarea es la relación frontal y fluida y con las diferencias que tengamos. Pensamos distinto y quizás tengamos que seguir adelante con un gobierno que tiene esa filosofía, pero no por eso hay que romper el diálogo", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal