Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sin tomarla ni beberla

Organizadores de torneo de bebidas denunciaron presiones y amenazas del MSP

Aseguran que el evento no es una apología del consumo de alcohol y criticaron al dueño de Garito Bar por mentir y referirse al proyecto como "un experimento social con la prensa".

16.11.2017 09:50

Lectura: 7'

2017-11-16T09:50:00-03:00
Compartir en

Los organizadores del torneo de bebidas, que motivara la intervención del Ministerio de Salud Pública, denunciaron haber recibido un ultimátum por parte de las autoridades para que suspendan una actividad que "no está prohibida por ley".

Denis Esquivel y Jhonatan Lema estuvieron esta mañana en Desayunos Informales (Canal 12) para hablar de esta iniciativa, que se iba a llevar a cabo originalmente en Garito Bar.

El dueño del local, Pablo Iglesias, declaró ayer a Montevideo Portal que no conocía a los organizadores pero luego se contradijo, al afirmar que en realidad se trataba solo de un experimento social. Ambas declaraciones fueron desmentidas hoy por Esquivel y Lema.

"Él sabía todos los detalles y tuvimos una conversación incluso sobre las ganancias. De hecho querían incrementar las ganancias. Quedó claro que ellos ponían el lugar y tenemos mails, mensajes de whatsapp", afirmaron. "Nos reunimos más de una vez. El mismo martes estuve allí recepcionando las inscripciones", dijo Lema, que calificó de "agresivo" que el dueño del local afirmara que no los conocía y reiteró que no era "ningún experimento social".

Con respecto a la reunión con las autoridades del MSP, aseguraron que hubo presiones fuertes. "Lo podíamos hacer legalmente sin problemas. Pero nos dieron un ultimátum, ‘si lo hacés temátum'", bromeó Esquivel. "Amenazaron con acciones legales", explicó. Lema contó que le ofrecieron al MSP fiscalizar el torneo, para que viera que no había riesgos.

También negaron las características extremas de la competencia y explicaron que no se trataba de tomar todos los litros informados (33 por equipo) porque no es físicamente posible. "Era a quién tomaba más", señalaron.

"Queríamos hacer una competencia que se hace en el primer mundo y pusieron el grito en el cielo", señalaron, tras aclarar que "no es una apología de consumo de alcohol", sino solamente "una competencia de amigos entre amigos".

Agregaron que sigue en pie la idea de hacerlo y que ya los contactaron dos boliches, con los que no llegaron a un acuerdo porque no daban suficientes garantías (médicas, de seguridad, etcétera).

Las 30 reglas de la competencia

Estas son las reglas propuestas por los organizadores, según se difundieran originalmente.

"Será una competencia sin precedentes, de resistencia tanto física como mental con un premio para el equipo ganador de $52.000 pesos uruguayos.

Cada integrante es responsable por su bienestar.
Ser mayor de 18 años.
No contar con ninguna enfermedad de riesgo por la competencia.

REGLAS:

1. Este torneo se basa en la sana competencia, lo que significa que no se tolerara ningún tipo de agresión, tanto física como verbal hacia los demás contrincantes y/o árbitros, staff o acompañantes.

2. Está totalmente prohibido dañar de cualquier formar el establecimiento Garito Bar.

3. Es motivo de descalificación completa del equipo cualquier tipo de trampa (derramar bebidas / ir al baño y regurgitar o tomar elementos que los ayuden a resistir la competencia ejemplos: drogas de cualquier tipo etc. etc....) detectada por los jueces u árbitros a lo largo de toda la competencia.

4. Cada mesa contara con 2 recipientes en caso que algún participante se sintiera mal y tenga necesidad regurgitar (esto descalifica solo al integrante del equipo que regurgita.)

5. En caso de que algún jugador sea descalificado de una mesa sus compañeros podrán continuar pero deberán consumir las bebidas que le correspondía al/los descalificados.

6. El máximo de descalificaciones será de 2 integrantes. Pasado esto quedará descalificado todo el equipo.

7. Cada equipo estará conformado por 4 integrantes y uno de ellos oficiara como líder o capitán.

8. Los capitanes/lideres tienen total responsabilidad sobre el/los actos de sus compañeros como también controlar el consumo igualitario y al unísono de cada integrante de su equipo.

9. Un equipo quedara totalmente descalificado si se rompen las reglas ya mencionadas.

10. Cada equipo contara con 5 minutos en total para utilizar el baño pasado ese tiempo quedaran descalificados quienes no estén en la mesa. Esta solo descalifica a los integrantes de cada equipo no al equipo completo (cabe aclarar que no Irán todos los equipos al mismo tiempo al baño).

11. Para efectuar el uso del baño se debe levantar la mano en alto y solicitar arbitro quien supervisara que no allá irregularidades en el camino.

12. Ningún acompañante podrá hacer contacto físico con los participantes dando/recibiendo cosas de ellos. También los acompañantes estarán sujetos a las reglas de buen comportamiento ya mencionadas.

13. En caso de empate se batirá un integrante de cada equipo elegido por sus compañeros para dicho desempate en un duelo final (el primero en rendirse).

14. El equipo vencedor se ganara la suma de $52.000 pesos URUGUAYOS (cincuenta y dos mil pesos uruguayos) y la llave para la competencia "EL TORNEO FINAL" por un valor de $120.000 pesos uruguayos para el equipo ganador.

15. El segundo puesto de este PRIMER TORNEO NACIONAL DE BEBIDAS. Recibirá una botella de 3 Litros Whisky Johnny Walker Red Label y la llave para la competencia "EL TORNEO FINAL" por un valor de $120.000 pesos uruguayos para el equipo ganador.

16. Los equipos podrán volver a participar en los siguientes torneos y en caso de vencer nuevamente se llevaran los premios ya mencionados excepto los pases para las finales que eso pasara para el 2°, 3° y 4° lugar y así respectivamente.

17. Para inscribirse el costo será de $3.000 pesos uruguayos (tres mil pesos uruguayos) por participante que se abonaran en el local Garito Bar (Rivera 3502 esquina Luis A De Herrera.) los días martes de 18:00 a 21:00, viernes y sábados a partir de las 21:00.

18. Al momento de inscribirse debe presentar CI. Y fotocopia de la misma además del nombre del equipo en caso de ya tenerlo.

19. Las inscripciones son individuales por cada miembro del equipo ya que cada integrante deberá firmar el documento de responsabilidad.

20. Cada integrante debe llevar a su vez los datos de emergencia médica y de algún contacto en caso de emergencia.

21. Cada integrante es responsable por su bienestar (ser mayor de 18 años y no contar con ninguna enfermedad de riesgo por la competencia).

22. Cierre de inscripciones sin excepción el martes 28 de noviembre del 2017. Sin Excepciones.

23. Los capitanes/líderes de cada equipo deben presentarse 1 hora antes de la competencia para ponerlo al tanto de todo el circuito y otras sorpresas, de no ser así es causal de descalificación total del equipo.

24. En caso de que 1 integrante de un equipo por problemas X no pudiera asistir al torneo es decisión del equipo continuar sin él o traer un suplente quien será registrado y deberá pagar la inscripción.

25. Todo participante del PRIMER TORNEO NACIONAL DE BEBIDAS. que no se presente no tendrá derecho a reclamo alguno.

26. El veredicto de los árbitros y jueces que fiscalizan seguridad y normalidad será absoluto e incuestionable.

27. Si todas las normas ya pactadas ocurren como es debido disfruten el torneo y que gane el mejor equipo.

28. Habrá pruebas aleatorias de coordinación para evitar accidentes y que sea más ameno el transcurso del torneo.

29. Se contara con un animador para darle un ambiente más ameno tanto para los participantes como para los espectadores.

30. Las bebidas en competencia por equipo son:
• 24 Litros de Cervezas.
• 4 Litros de Caipiriña.
• 1 Litros de Tequila.
• 2 Litros de Whisky.
• 2 Litros de Grapa".