Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Están con ellas

Organizaciones expresaron su apoyo a las denunciantes de abuso sexual contra Lavandeira

Cotidiano Mujer y la Asociación Civil El Paso señalan que la denuncia no refiere “a una atleta solo, sino a por lo menos dos con las mismas características”.

11.07.2019 17:46

Lectura: 5'

2019-07-11T17:46:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, Montevideo Portal informó que Aníbal Lavandera, atleta y ultramaratonista uruguayo, fue denunciado por una atleta ante la Secretaría Nacional del Deporte por abuso sexual y también penalmente en Fiscalía General de la Nación.

Dicha denuncia fue confirmada a este portal por Fernando Cáceres, secretario Nacional del Deporte y fuentes de la Confederación Atlética del Uruguay.

Además, según contó una de las denunciantes a Montevideo Portal, luego de leer la nota que publicó Montevideo Portal el 29 de junio, la denuncia por abuso sexual no refiere "a una atleta solo, sino a por lo menos dos con las mismas características".

"Si ambas dejamos de formar parte de la ACJ es porque la institución no adoptó las medidas que consideramos pertinentes ante la denuncia efectuada", señaló.

En la tarde de este jueves, las organizaciones Cotidiano Mujer y la Asociación Civil El Paso, expresaron su apoyo a las denunciantes de abuso sexual en un comunicado.

"Luego de sucedida la situación de abuso sexual, una de las denunciantes realiza distintos movimientos con el fin de obtener apoyo psicológico y contención emocional y realiza la denuncia en diferentes ámbitos con el fin de evitar que esta situación se vuelva a suceder", comienza el texto.

Además el comunicado, destaca que los pasos dados por la denunciante han sido los siguientes: "denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, denuncia en la Asociación Cristiana de Jóvenes, lugar donde el denunciado ejerce como docente (es en este marco que ambas denunciantes lo conocen por ser alumnas del denunciado)".

Las organizaciones aclaran que la ACJ "mantiene hasta el día de hoy al denunciado dentro del plantel docente".

Por otro lado, el documento explica que la denunciante "se integra en un grupo de apoyo para mujeres que han sufrido abusos sexuales supervisado por dos profesionales de la psicología y una psicoanalista de reconocida trayectoria y formación en la temática en Cotidiano Mujer".

"La denunciante participa de estos grupos desde noviembre de 2018 hasta la fecha", añade el texto.

En relación al segundo caso, las organizaciones destacan que" fue sometida por el entrenador con el mismo modus operandi que en el primer caso".

"También destacamos que ambas víctimas, han optado por recorrer el camino de la denuncia penal, evitando hacer pública la situación. Quien le ha dado estado público a la denuncia, es el propio denunciado, en un intento de difamar a las víctimas, calificándolas de mentirosas.

Tal situación perpetúa la impunidad de los agresores, así como la sensación de inseguridad de las víctimas", concluye el texto.

Versiones distintas

En la noche del sábado 29 de junio, cuando se publicó dicha noticia, Aníbal Lavandeira publicó una carta a la que accedió Montevideo Portal en la que reconoce dicha denuncia en su contra, pero señaló que "se trata de una absurda e infundada acusación que se realizó hace casi un año, sin ningún tipo de pruebas, y que lamentablemente no ha avanzado debido a la sobrecarga de denuncias y algunas medidas gremiales que atrasan el trabajo de las fiscalías".

Lavandeira señaló que esta demora lo "afecta especialmente". "En todo este tiempo, las testigos que propuse (más de 20 mujeres, aunque solo me permiten presentar 5) no han podido hacer sus declaraciones, que rápidamente contribuirían a esclarecer el asunto y a saber quién soy y cómo procedo en la profesión y en la vida".

Además, sostuvo que "mucho más" le afecta "lo que esto supone para mi familia, para mi trabajo, mis afectos y para gran cantidad de deportistas que confían en mí".

En diálogo con Montevideo Portal, Ignacio Durán, abogado defensor de Lavandeira, explicó en ese momento que "hubo dos audiencias claves sobre el tema que se suspendieron por medidas gremiales de los fiscales y es un tema que debía resolverte mucho antes".

Durán sostuvo que "la denunciante lo está usando a su favor y se está haciendo daño arruinando en redes sociales y eso ¿quién lo repara?".

Además, el abogado cree que "la denuncia no tiene pruebas suficientes y desde la defensa se agrega un historial de conversaciones de WhatsApp y de Facebook de más de dos años. Donde en ningún momento Aníbal insinúa y la relación es respetuosa".

Durán dijo que "los comentarios jugados, por decirlos de alguna manera, siempre son de la chica que hace la denuncia".

"Indigna este tipo de situaciones, pero yo le digo a Aníbal que se quede tranquilo, que estas cosas pueden demorar, pero la verdad llega. Es una infamia que se llegue al daño moral que se está generando por tener un problema personal con una persona", agregó.

Por su parte, una de las denunciantes se refirió a "la falta de pruebas" que dijo Durán que hay desde la denuncia.

"Me remito a las numerosas pruebas testimoniales, documentales y periciales que se han diligenciado en el expediente de la Fiscalía", explicó la denunciante a Montevideo Portal.

Por último, comentó que la carta presentada semanas atrás a la Secretaría Nacional del Deporte "se da ya que ambas partes conformamos la preselección nacional de ultramaraton por méritos deportivos y la misma tiene la intención clara de poder concurrir a las diferentes citas en caso de ser convocada sin problema alguno ni prejuicios a mi persona y grupo que la componen".

Montevideo Portal