Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En los papeles

Organizaciones contra UPM se movilizan hoy en Torre Ejecutiva

Unas 20 organizaciones se sumaron al movimiento Un Solo Uruguay y llevarán al presidente Vázquez adhesiones reclamando el fin del contrato entre Uruguay y UPM, para la instalación de la segunda planta.

24.08.2018 06:30

Lectura: 2'

2018-08-24T06:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento ambientalista Uruguay Sustentable anunció que se sumará a Un Solo Uruguay en la movilización prevista para este viernes en Plaza Independencia para rechazar el acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.

En conferencia de prensa, los integrantes de Uruguay Sustentable, integrado por unas 20 organizaciones, respaldaron la petición que los activistas presentarán este viernes en la Torre Ejecutiva para reclamar que "se rescinda el acuerdo suscripto en noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo y la empresa UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa sobre el Río Negro".

Las organizaciones que integran el movimiento remarcaron en conferencia de prensa que el acuerdo "es perjudicial para el Uruguay, en tanto compromete aspectos económicos, ambientales, jurídicos, sociales y culturales que resultan vitales para la sociedad uruguaya".

Los activistas señalan la "ausencia de contrapartidas" para UPM y "la inequidad que implican las condiciones económicas, las exoneraciones tributarias y el régimen de zona franca concedidos a UPM y a sus empresas colaterales".

El colectivo "No a UPM 2", conformado por Un Solo Uruguay y Uruguay Sustentable, cuestiona también el "régimen de secreto" del acuerdo firmado.

Montevideo Portal