Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Una gota con ser poco

Organismos de Gobierno firmaron acuerdo para estimular exportaciones de las mypes

Actualmente, esas empresas representan el 4% del valor total de exportación de bienes.

23.11.2018 20:15

Lectura: 3'

2018-11-23T20:15:00-03:00
Compartir en


El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay (MEF), la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y otras instituciones públicas del país firmaron el viernes un acuerdo para estimular la exportación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

En el marco de la firma, el ministro de Economía y Finanzas del país, Danilo Astori, apuntó que el estímulo busca facilitar el proceso de exportación para esas empresas que, señaló, actualmente representan apenas un 4 % del valor total de exportación de bienes.

El ministro señaló que, si bien los números mejoraron en cuanto a la exportación de servicios, esa concentración en cuanto a bienes se explica por una serie de dificultades con las que estas empresas, a las que calificó como "vehículos de modernización y de agregación de valor", se enfrentan a la hora de exportar.

"Encontramos dos dificultades muy importantes que son las que pretendemos atacar con estos procedimientos. Por un lado, costos que a veces son insuperables para este tipo de empresas y por otro lado dificultades en el procesamiento de las operaciones (...) y los trámites que hay que realizar para poder exportar", manifestó.

Astori apuntó que, con este acuerdo, se instaura un mecanismo de estímulo que exonera de todo tributo hasta un valor de 2.000 dólares y a la vez establece una simplificación de trámites permitiendo que las empresas elijan a su despachante de aduana.

"Tenemos la esperanza de que disminuyendo costos y, al mismo tiempo, simplificando trámites, estas exportaciones de micro y pequeñas empresas se vean estimuladas en la práctica, abriendo nuevas posibilidades de actividad y de inclusión y aportando mejor apertura al mundo", afirmó.

En cuanto a los rubros exportadores que se pretende impulsar, el titular de la cartera de Economía indicó a la prensa que a nivel de bienes se pondrá énfasis en los vinculados a la producción agroalimentaria, la industria farmacéutica, la bioinformática y la biotecnología, aunque el rango será más amplio.

"La incorporación estimulada de la participación de micro y pequeñas empresas abre el abanico de alternativas que tiene el país en comercio exterior, porque hay producciones que solo están generadas por estas, así que también desde ese punto de vista vamos a disponer de más opciones, que para un país como Uruguay es fundamental", concluyó.

El acuerdo, firmado por el MEF con Uruguay XXI, la Administración Nacional de Aduanas, la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad del país, es parte de una política del Gobierno uruguayo para potenciar el desarrollo de las mypes.

Según informó Astori, en la misma línea del acuerdo, el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que busca simplificar los trámites y mejorar la participación de estas empresas en la exportación.

(Fuente: EFE)