Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los fantasmas de mi ex

Oposición reclama a la IM por exjerarca cesado que sigue trabajando en la comuna

La Fiscalía pidió su procesamiento por apropiación indebida, pero el ex director de Deportes volvió a su antiguo puesto en la IM. "¿Cómo es posible que la IM no haya tomado las medidas pertinentes?", dijo el edil Gustavo Zúñiga.

07.06.2019 12:25

Lectura: 3'

2019-06-07T12:25:00-03:00
Compartir en

En el 2016, la intendencia de Montevideo determinó el cese del entonces director de Deportes, Pablo Sanmartino, luego de que una investigación de su departamento de Jurídica detectara "aparentes irregularidades" en su gestión.

El propio intendente de Montevideo Daniel Martínez informó que Sanmartino quedó cesado en su cargo de director de Deportes y, por ser también funcionario de carrera, se le inició un sumario administrativo con retención de haberes.

Al tratarse de un funcionario público, la IM presentó la denuncia ante la Justicia, que pidió su procesamiento por apropiación indebida de fondos públicos, según informó ayer El Observador.

El tema fue tratado ayer por la Junta Departamental de Montevideo, ya que debido a que en seis meses de duración del sumario no hubo resolución, Sanmartino vuelve a sus funciones en el sector de alumbrado público, donde se desempeñaba anteriormente.

La oposición criticó que pese al pedido de procesamiento por apropiación indebida y a que el mismo Sanmartino había admitido las irregularidades en el uso de dineros públicos en la investigación administrativa previa al sumario, el funcionario siga en la IM.

"Pese a correr por vías paralelas la parte penal y administrativa la intendencia no ha dado noticias de que se vaya a tomar alguna medida con el funcionario", indicó el edil colorado Gustavo Zuñiga.

La oposición del gobierno comunal firmó un comunicado en el que manifiesta su preocupación ante la situación generada y "la situación jurídica administrativa en la que se encuentra el referido funcionario". "Esta bancada reitera la necesidad de transparencia en la gestión pública, así como el esclarecimiento inmediato de las presuntas irregularidades que motivan la solicitud de procesamiento del referido precedentemente, así como las omisiones en la que aparentemente se incurrió en el curso de los procedimientos administrativos", señala el mensaje.

"No entendemos cómo en febrero de 2017, luego de transcurridos seis meses del sumario sin una resolución final, el funcionario Sanmartino fue restituido en sus funciones", dijo Zuñiga en la sesión.

"Nos preguntamos cómo es posible que la intendencia de Montevideo no haya tomado las medidas pertinentes en el transcurso de todos esos meses durante el sumario. Constaba claramente en la resolución de la investigación administrativa que el funcionario había admitido un mal manejo de los dineros públicos, prometiendo premios a los atletas que hasta el día de la fecha no los recibieron, y siendo de una gravedad tal que ameritó que se derivara a la justicia penal porque se presumía que pudo haber delito", agregó.

Según el edil, el doble rol de Sanmartino (en la IM y en la Confederación Uruguaya de Atletismo) "permitió que retirara cheques de la CAU por un monto de $400.433 pertenecientes a la IM y que fue recaudado en la carrera San Felipe y Santiago, sin justificar aún el gasto con boletas correspondientes".

Desde la comuna informaron a Montevideo Portal que no habrá declaraciones públicas por este caso hasta que se expida la Justicia.