Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

¿Vuela directo al corazón de la morocha?

Oposición pedirá explicaciones por aterrizaje de aviones rusos y saudíes en Uruguay

Javier García adelantó que hará "un pedido de informes urgente para saber exactamente quiénes estaban a bordo" de las aeronaves.

05.12.2018 13:47

Lectura: 3'

2018-12-05T13:47:00-03:00
Compartir en

La oposición pedirá al gobierno de Tabaré Vázquez explicaciones sobre el aterrizaje en el país sin conocimiento del Parlamento de aviones militares rusos y saudíes durante la cumbre del G20 en Argentina, informaron legisladores y la prensa local.

El diario El Observador publicó en su edición de este miércoles que un avión militar de Rusia y dos de Arabia Saudita tocaron suelo uruguayo sin conocimiento y permiso del Parlamento, que es el poder competente para autorizar la llegada de tropas extranjeras al país.

La información se conoce luego de una fuerte polémica por un proyecto de ley enviado por el gobierno al Legislativo que pedía autorizar el ingreso de fuerzas militares de Estados Unidos y otros países al territorio nacional, en apoyo a las tareas de seguridad durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

El Parlamento solo autorizó la llegada de tropas de Estados Unidos, ya que no había especificación de qué otros países podrían enviar efectivos al territorio uruguayo. La oposición se negó a dar una autorización genérica y algunos legisladores oficialistas rechazaron en particular la autorización para Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, reconoció que el avión ruso era militar, pero se excusó sobre la falta de comunicación al Parlamento señalando al periódico que "no sabía" si quienes ocupaban el aparato eran civiles o militares.

El jerarca dijo que la falta de comunicación al Parlamento se dio porque "no era una tropa", un grupo con una línea de mando y armamento.

Siempre según el diario, los dos aviones sauditas eran militares de acuerdo a la Fuerza Aérea. El ministro alega que transportaba a miembros de la delegación oficial saudita al G20 que tuvo lugar viernes y sábado.

El senador Javier García, del Partido Nacional, uno de los principales críticos al proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno del Frente Amplio, se había negado a dar "un cheque en blanco" al gobierno para autorizar cualquier aterrizaje sin que la decisión pase, como marca la Constitución, por el Parlamento.

Ante la información divulgada este miércoles, el legislador, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, dijo en Twitter que hará "un pedido de informes urgente para saber exactamente quiénes estaban a bordo" de las aeronaves.

La ley aprobada es "muy precisa", argumentó.

(Fuente: AFP)