Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Esto sigue

Operación Océano: postergan para febrero declaración anticipada de una de las víctimas

La jueza dio lugar al pedido de algunos abogados de imputados en la causa, que pidieron postergar la audiencia prevista para este jueves.

18.11.2021 13:36

Lectura: 2'

2021-11-18T13:36:00-03:00
Compartir en

En el marco de la Operación Océano, la jueza María Noel Tonarelli postergó hasta febrero la audiencia prevista para este jueves de mañana donde iba a declarar de forma anticipada una de las víctimas, informó El Observador y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

La decisión se dio tras un pedido de los abogados de algunos imputados en la causa, que señalaron que accedieron el 10 de noviembre a 50 archivos que no habían sido entregados por Fiscalía.

Cabe recordar que un grupo de abogados presentó dos escritos ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, donde denunciaron que fueron perjudicados por la exfiscal del caso, Darviña Viera. En un primer escrito, presentado el 22 de octubre a Gómez, se denunciaron “irregularidades” en el marco de la causa. Y en otro escrito, entregado el pasado martes, se amplió esa denuncia.

En la misiva, difundida por El País y a la que accedió Montevideo Portal, los abogados advierten “la alarmante vulneración del debido proceso, defensa técnica e igualdad procesal entre otros principios rectores de nuestro proceso penal patrio (que) se siguen violando”.

“Transcurridos más de un año de la formalización de esas actuaciones, quedó irrefutablemente acreditado que la Fiscalía NO les brindó a las defensas toda la evidencia recogida en la indagatoria preliminar”, añaden.

En ese sentido, aseguran que “quedó al descubierto que las respectivas defensas no estaban teniendo acceso total a la carpeta investigativa que lleva la Fiscalía”.

“Seguimos con las manos atadas, estamos peleando con una espada que es más corta y no tiene filo, para la declaración anticipada de la principal víctima quedó legalmente acreditado que no tuvimos real acceso a las evidencias recogidas, en desmedro de la correcta defensa técnica de nuestros representados”, aseguran.