Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Defensores uníos

Operación Océano: Asociación de Abogados Penalistas rechazaron críticas a defensores

“El abogado defensor no se identifica con su cliente, sino que brega por el respeto irrestricto a las garantías, derechos y facultades que le asisten en juicio”, sostienen.

22.10.2021 15:03

Lectura: 3'

2021-10-22T15:03:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Abogados Penalistas emitió un comunicado con respecto a las críticas que han recibido los abogados defensores de los 32 imputados por la Operación Océano.

“En los últimos días quienes ejercemos la labor jurídica como Abogados Defensores hemos sido blanco de un cúmulo de epítetos, calificaciones y agravios, por el mero hecho de cumplir con nuestro rol. En este marco, desde esta Asociación entendemos necesario recordar que nuestra labor es fundamental en cualquier Estado de Derecho que se precie de democrático”, señalan en el texto.

“El Abogado juega uno de los papeles de mayor relevancia en el escenario jurídico, siendo el defensor de los derechos fundamentales de los justiciables, funcionando como escudo ante las vulneraciones que – voluntaria o involuntariamente- se ejercen desde el poder público contra sus garantías elementales. El abogado defensor no se identifica con su cliente, sino que brega por el respeto irrestricto a las garantías, derechos y facultades que le asisten en juicio”, agregan en un texto que va en línea con el publicado por el Colegio de Abogados del Uruguay.

Además, señalan que el compromiso de la asociación “continuará siendo el garantizar la igualdad procesal con el Ministerio Público y fiscal, titular exclusivo de la pretensión punitiva del Estado”, y denunciarán “siempre cualquier atropello o vulneración contra las garantías fundamentales de los justiciables”. “Y, claro está, defenderemos siempre a todos y cada uno de nuestros asociados que cumplan responsable y lealmente con su rol”, aseguran.

“Nos vemos obligados a repudiar enfáticamente las expresiones soeces, agravios y descalificaciones que se han proferidos por algunos actores de relevancia pública hacia abogados defensores que no hacen más que cumplir con su rol que, reiteramos, resulta pilar fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema de justicia que se pretenda equitativo, justo y democrático”, añadieron.

Por último, la asociación hace “un llamado a la reflexión a la sociedad toda para reconceptualizar el rol de los abogados defensores y comprender cabalmente su importancia en aras de garantizar y promover el total respeto a los Derechos Humanos de todo aquel que se vea sometido a un proceso penal, de forma absolutamente independiente de los hechos que se le atribuyan”.

“El abogado defensor es el canal a través del cual todos los individuos podemos hacer valer nuestros derechos y garantías en juicio, y en el respeto que se le tenga a tal tarea como sociedad también se juega la salud del sistema de justicia”, concluye el comunicado.