Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Policiales

Adiós a las armas

Operación Mónaco: Dos personas a prisión por contrabando y tráfico internacional de armas

Entre los objetos incautados había 66 miras telescópicas, un cañón para rifle, pólvora y cargadores.

31.08.2018 20:04

Lectura: 3'

2018-08-31T20:04:00-03:00
Compartir en

Un hombre y una mujer fueron formalizados por un delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Según trascendió, el pasado 5 de abril, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial recibió una denuncia anónima, en la que se informaba que L.E.M.L., ciudadano uruguayo, se dedicaba a ingresar al país miras telescópicas, puntas de municiones de diferentes calibres, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos de venta prohibida en el mercado local. Estas mercaderías eran introducidas de manera ilegal en el país para ser comercializadas en distintos departamentos.

Se procedió a realizar entonces la Operación Mónaco, por la que se dispuso vigilancia electrónica e intervención telefónica. De esa forma, se determinó que el imputado tiene familiares en Estados Unidos, y que un primo, de nombre "C.", contactaba a uruguayos residentes en ese país, a los que ofrecía "coordinación para el envío de encomiendas". A la vez, M.L conseguía clientes para mercaderías de la misma índole de las secuestradas el jueves.

La investigación estableció que el ahora imputado se contactó con un uruguayo residente en Estados Unidos, a quien ofreció pagarle el pasaje y demás gastos de estadía, así como la suma de U$S 1.000 (mil dólares americanos) si declaraba ante las autoridades aduaneras y demás correspondientes, que ingresaría al país a radicarse, obteniendo la franquicia de ingreso de sus pertenencias a través de un contenedor. Allí, M.L ingresaría las mercaderías mencionadas de manera ilegal.

El ciudadano uruguayo finalmente no ingresó al país. El 27 de agosto, M.L recibió un mensaje de texto de parte de una empresa encargada de transporte logístico y aéreo, que le informaba del arribo del contenedor proveniente de Estados Unidos el día previo, que sería retirado el 28 de agosto, con el flete a nombre de M.B.A.I., una mujer domiciliada en Atlántida.

L.E.M.L había pagado a la mujer para que hiciera los trámites aduaneros correspondientes.

Se dispuso entonces el bloqueo de la entrega y la inspección del envío, donde, además de dos lavarropas y dos hornos industriales, se encontraron los materiales armamentísticos incautados.

Se busca, ahora, a una persona que sería un eventual comprador de parte de esas mercaderías.

 

Escrito Form l.e.m.1 by Montevideo Portal on Scribd

form-m.b.a.2 by Montevideo Portal on Scribd



\