Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No bajar los brazos

Ómicron desplazó a delta como variante mayoritaria, ¿nos aproximamos a la fase endémica?

Se estima que la presencia de la variante más leve puede ser un “punto de inflexión importante” en la pandemia.

24.01.2022 21:06

Lectura: 4'

2022-01-24T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 entregó hace algunos días su último informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el que informó que, de las muestras procesadas desde fines de diciembre del 2021 hasta el 14 de enero del 2022, un 90 % eran de la variante ómicron, que es más leve en su sintomatología y genera un menor porcentaje de ingresos a CTI, informó el diario El País.

Asimismo, dentro de las conclusiones del trabajo, se observó un “rápido desplazamiento” por parte de ómicron a delta ya que la variante más contagiosa fue registrada por primera vez el pasado 29 de diciembre. Fuentes aseguraron a Montevideo Portal que el desplazamiento fue en menos de un mes.

“La muestra más temprana de ómicron correspondió a un paciente hisopado el 14/12/2021 sin antecedente de viaje ni contacto de viajero. La presencia de la variante ómicron en muestras derivadas de pacientes sin antecedentes de viaje ni contacto con viajeros nos hablaba ya en ese momento de la circulación comunitaria de esta variante en nuestro país”, señala el informe al que accedió Montevideo Portal, y añaden que, hasta ese momento y desde setiembre de 2021, la variante predominante era delta.

La presencia de ómicron en el mundo podría ser un antes y un después para la pandemia de covid-19. Por ejemplo, el virólogo Santiago Mirazo sostuvo que “después de ómicron la pandemia no va a volver”. “Ómicron va a ser un punto de inflexión muy importante, vamos a pasar a otra etapa”, indicó.

El profesor adjunto del Departamento de bacteriología y virología de la Facultad de Ciencias dijo que “ómicron genera en el mundo dos millones y medio de casos de coronavirus por día”. “Eso significa que en tres meses un tercio de la población mundial estará infectada, es impactante”, acotó. Sin embargo, señaló que la inmunidad que va a dejar remanente es “muy importante” y explicó que “lo más importante” es que la “protección que se genera por ómicron” cubre al resto de las variantes.

“Ómicron está hospitalizando personas, la mayoría no vacunados, por eso hay que apostar a la vacunación. El pasaje hacia la endemia tiene que ser gestionado, un puente lento en el cual no se presionen los niveles de atención”, explicó sobre la atención primaria, secundaria y terciaria.

Por su parte, otros investigadores explicaron que el porcentaje de circulación de delta actualmente es “muy bajo” y que habrá que ver qué pasa cuando termine la ola de covid-19 en la que estamos. No obstante, cree que ómicron quedará como mayoritaria hasta que eventualmente aparezca alguna más eficiente.

A raíz de esta situación, surgen cuestionamientos sobre si el desplazamiento de delta forma parte de una fase hacia la endemia. Los expertos dicen que "no" y explican que la tendencia a nivel internacional es que ómicron, por la cantidad de contagios que genera, termine en una inmunidad global que desarrollará, a su vez, en la fase endémica.

Asimismo, señalaron que la endemia se alcanzará cuando haya “estabilidad” del virus. La covid-19 continuará circulando y generando brotes, pero las situaciones serán “abarcables” para los sistemas de salud. A su vez, el pasaje a la endemia no es un “quiebre”, sino que es un “camino que se empieza a recorrer”. Tener a la población vacunada o inmunizada de forma natural va a generar que los casos graves y las muertes disminuyan y ese es el camino que se está empezando a transitar.

Montevideo Portal