Contenido creado por Nicolás Delgado
Economía

No la veía venir

Observatorio económico de la Universidad Católica estima caída del salario real en 2021

El monitor de coyuntura plantea que la recuperación salarial para 2022 dependerá de si la inflación se ajusta a lo esperado por el gobierno.

14.09.2021 17:02

Lectura: 3'

2021-09-14T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

tEl Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) emitió un nuevo monitor de coyuntura, que revela que la recuperación salarial para 2022 dependerá de si “la inflación se ajusta a los esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las leyes presupuestales”.

Sin embargo, si esa variable se comporta más alineada a lo esperado por analistas y empresarios privados, “será difícil que haya” recuperación salarial para el sector privado.

En la última publicación realizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) la proyección de la inflación para fines de 2021 por parte de la autoridad monetaria se ubica en 6%, mientras que la de los agentes es algo más pesimista, posicionándose en 6,4% (24 meses). 

En agosto la inflación tuvo una leve suba y se ubicó en 7,59% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Consejo de salarios y deterioro

Las pautas oficiales para la nueva ronda del Consejo de Salarios ya fueron dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero aún permanecen en proceso de negociación tripartita.

“En el caso del sector público, ello dependerá en gran medida del aumento que, con carácter general, se otorgue desde enero en el ámbito del gobierno central”, se apunta en el informe.

Además, se recuerda que los salarios reales de los funcionarios estatales y de los trabajadores del sector privado “tuvieron un deterioro buscado” en el inicio del actual período de gobierno.

Según el monitor, esto se debió a que en el ámbito privado se pretendió evitar una mayor afectación del empleo ante el shock de la pandemia, mientras que en lo público ocurrió por “razones fiscales, equidad intersectorial con el sector privado y como señal a los formadores de precios”.

“En 2019 ya se había registrado una caída del salario real privado, la primera después de 2003, en el contexto de una economía que se encontraba estancada y perdiendo puestos de trabajo desde 2015. No ocurrió lo mismo en el sector público, donde en el gobierno central se mantuvo la regla de indexación hasta el ajuste salarial de enero de 2020”, resumieron desde la UCU.

Se agrega que en 2019 los salarios de los privados cayeron 1%, mientras que el de los públicos subió 1,1%.

A su vez, en 2020 el salario medio real cayó 0,2% para el sector público y 1,3% si se consideran los últimos 12 meses cerrados a julio de este año.

En el sector público, el salario medio real cayó 0,2% en 2020 y 1,3% en los últimos 12 meses a julio de este año.

Mientras tanto, en la mayoría del sector privado, al terminar la vigencia de la ronda salarial en junio de 2020, se inició un “año puente” con ajustes salariales inferiores a la inflación esperada, para amortiguar el impacto sobre el empleo, del cierre de la economía debido a la pandemia. El salario real medio privado cayó 2,2% en 2020 y 1,4% en los 12 meses finalizados en julio de este año.

“Todo apunta a que, tanto en el sector público como en el privado, este año termine con caídas en el salario real”, concluye el informe.

Montevideo Portal