En la jornada del miércoles 20 de marzo, se llevó a cabo en los Barrios Sur y Palermo un nuevo Operativo Mirador (XIII) consistente en 19 allanamientos simultáneos donde participaron 140 policías más personal de apoyo del Ministerio del Interior y otras dependencias del Estado.

Estos allanamientos se sumaron a otros dos realizados horas antes en fincas de San José y Florida, con la participación del Municipio B.

Durante dos meses, un equipo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional recabó información y evidencia a partir de denuncias de vecinos de la zona, organizaciones sociales y organismos públicos con presencia en el territorio. En ese transcurso se pudo constatar la existencia de actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, rapiñas y hurtos a residentes de esos barrios.

El operativo policial fue llevado adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y contó con el apoyo de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo y la Dirección de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior. A su vez, participó personal de Policía Científica, al tiempo que la Unidad Aérea de la Policía Nacional realizó el patrullaje y monitoreo desde el aire con uno de sus helicópteros Robinson 44 Raven II.

Se coordinó con los organismos públicos y privados de la zona para mantenerlos informados y asegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo se tomaron medidas para garantizar la circulación normal del transporte público de pasajeros.

Como resultado, fueron detenidas nueve personas (cuatro mujeres y cinco hombres) quienes declararán ante la Fiscal Ferrero en esta jornada.

De los allanamientos realizados 12 no arrojaron resultados positivos a la investigación, mientras que en los nueve restantes se pudieron constatar conexiones irregulares a los servicios públicos de agua y energía eléctrica junto con la incautación de sustancias estupefacientes, elementos de precisión (balanzas), bicicletas y celulares (producto de robos).

Asimismo, se pudo constatar que algunas de las fincas allanadas tenían conexiones entre sí mediante boquetes que conducían a otras fincas con salida a calles laterales, lo que hace presumir la presencia de una organización criminal que utilizaba esas vías para evadirse luego de cometer acciones delictivas.

Desde esta mañana, los objetos incautados en los allanamientos están siendo reconocidos por víctimas a quienes se los habían sustraído mediante hurto o rapiña.

Incautaciones

5 plantas de marihuana
33,69 gramos de sustancia vegetal
16,34 gramos de sustancia blanca
1 balanza
1 celular marca LG
$ 3.756 pesos uruguayos
451,46 gramos de sustancia amarillenta
14,46 gramos de sustancia blanca
353,98 gramos de sustancia vegetal
4 celulares
4 bicicletas

Fuente: Unicom