Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Todas las vidas, todas

Obispo de Canelones criticó cifra de abortos y dijo que Uruguay “está matando al 20 % de sus hijos”

Alberto Sanguinetti cuestionó que se llame “interrupción voluntaria” al aborto: “En vez de decir que mato a un niño, me dicen que interrumpo, como si dejara de tomar una aspirina”.

23.09.2018 14:28

Lectura: 2'

2018-09-23T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, criticó la cifra de abortos en nuestro país y se preguntó "¿qué ama este pueblo?" si se "están matando el 20 % de nuestros hijos".

En una entrevista para el diario El País, realizada por el periodista Nicolás González, el religioso expuso sobre varios temas de la actualidad uruguaya, como el aborto. Consultado sobre si le preocupa el descenso de la natalidad en nuestro país, el obispo dijo que es "un mal a muchas puntas".

En primer lugar, comentó, el problema está ligado con el "inmenso número de abortos". "Es un mal en sí, que mata niños, es un mal cultural un pueblo que se acostumbra a matar a sus hijos, es un pueblo traumático y que no comunica la vida", dijo y citó cifras: "45.000 nacimientos y casi 10.000 abortos registrados".

"Fíjese que los uruguayos estamos matando el 20% de nuestros hijos. Eso no puede no tener consecuencias psicológicas. ¿Qué ama este pueblo?", se preguntó.

Sanguinetti también cuestionó el "cambio lingüístico" de llamarle Interrupción Voluntaria del Embarazo al aborto. "Es una imposición cultural. En vez de decir que mato a un niño, me dicen que interrumpo, como si dejara de tomar una aspirina. Interrumpo", remarcó, y aseguró que hay una "agenda impuesta" que "viene de Estados Unidos y de Naciones Unidas".

"Condiciona la plata y esto está hecho. Esto está escrito todo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo impone", agregó.

Al presentar unos datos sobre el IVE en febrero de este año, el ministro de Salud Jorge Basso explicó que nuestro país registró una "tendencia estable" de abortos, con un promedio mensual de 815 casos.

Basso indicó que desde la puesta en práctica de la ley, "no ha habido cambios significativos" en la tendencia y que las clínicas uruguayas realizan "un promedio mensual que ha estado entre 810 y 820".

Montevideo Portal