Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Por ahí no es

Obama rechaza los populismos y los considera un "camino peligroso"

"Creo en unir a la gente y no en separarla", enfatizó el expresidente de EE.UU, que remarcó su compromiso contra el cambio climático y en favor del feminismo.

03.04.2019 14:21

Lectura: 3'

2019-04-03T14:21:00-03:00
Compartir en

El expresidente de Estados Unidos expresó su preocupación por los populismos en su país, Canadá y Europa y sostuvo que, al igual que el "brexit" en el Reino Unido, se trata de "caminos peligrosos".

Rodeado de una gran expectación desde que llegó a Sevilla (sur de España), el presidente número 44 de Estados Unidos fue uno de los protagonistas del coloquio central en la cumbre de la Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Obama subrayó su preocupación por los populismos en Norteamérica y Europa, cuyo auge vinculó al "miedo" que tiene la gente a perder su nivel socioeconómico, y también criticó el "brexit".

"Yo creo en unir a la gente y no en separarla", enfatizó el expresidente de EE.UU., quien además remarcó su compromiso contra el cambio climático y en favor del feminismo, concretamente del movimiento #MeToo.

En su opinión, los populismos de ultraderecha "no solo van contra las minorías y la inmigración, también contra la igualdad entre el hombre y la mujer, porque siguen defendiendo el patriarcado".

Advirtió de que esa desigualdad en algunos países "reducirá" sus perspectivas económicas y no perdió la oportunidad para denunciar "muros reales e imaginarios y que se levanten fronteras", en alusión a dirigentes como el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

La charla dio también para hablar de su etapa en la Presidencia de Estados Unidos, que ocupó desde 2009 hasta 2017 y de la que dijo que lo que más le enorgullece es haber "salvado" la economía mundial de una gran depresión y de dar cobertura sanitaria a quienes carecían de seguro médico en EEUU.

También destacó que durante sus ocho años en la Casa Blanca no tuvo escándalos y que su Gobierno mantuvo un alto nivel de integridad.

Barack Obama también mantuvo reuniones con un varios dirigentes e invitados, entre ellos el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien debatió sobre los jóvenes y los desafíos a los que las nuevas generaciones se enfrentan en el mundo actual.

En este sentido, se mostró interesado en las políticas de vivienda y empleo impulsadas por Sánchez, que están dirigidas a este sector de la población.

El expresidente estadounidense centra su labor filantrópica en promover el liderazgo juvenil mediante becas concedidas por su fundación a estudiantes de todo el mundo para formarse en Estados Unidos.
EFE