ONU: reunión sobre estupefacientes
Fu Manchú
Uruguay participa de la 56º Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, uno de los primeros oradores, consideró que “hay acuerdo en que tenemos que ir hacia una regularización estricta”, y que el autocultivo no está entre las primeras medidas a tomar.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Una delegación uruguaya participa de la 56º Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se celebra en Viena.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, encabezó la delegación uruguaya y fue uno de delegados seleccionados para hacer uso de la palabra durante el primer día de sesiones.
Según Cánepa, "en estas reuniones los oradores son seleccionados por la Comisión y Uruguay fue elegido para estar entre los primeros, por la expectativa que había a nivel internacional por la Ley que está en el Parlamento en estos momentos. Una ley integral vinculada a la regulación del mercado por parte del Estado. Algo que no es original pero sí innovador. Somos considerados uno de los países de punta en el cambio de las políticas del siglo XX".
Entrevistado en radio Sarandí, Cánepa subrayó que "en su momento hubo un planteo original del gobierno y los legisladores entendieron que querían tener una Ley mucho más completa. El proyecto que está en tratamiento es el que tiene el apoyo total del gobierno. Si bien tiene temas discutibles y que van a seguir siendo discutibles, hay acuerdo en que tenemos que ir hacia una regularización estricta. Estamos regulando el mercado, tanto es así que producir marihuana fuera de lo que el Estado permite, va a seguir siendo delito. Hay acuerdo hacia la regulación estricta y los mecanismos sobre cómo debe ser esa regulación estricta".
"Hay que ir paso a paso, y el primero no debería ser el autocultivo. Si bien no debería haber mayores problemas, hay que tener seriedad y responsabilidad para que no genere mayores perjuicios de los que quiere evitar", concluyó Cánepa.
"Fracaso mundial"
Según información que publica el diario La República, "Uruguay defendió ayer su posición sobre la política de drogas en la 56ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que celebra su reunión mundial anual en Viena. Recalcó que se debe atacar las bases económicas del narcotráfico. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa fue uno de los diez delegados en hacer uso de la palabra en Viena y poner sobre la mesa de debate el fracaso mundial de las políticas basadas en el prohibicionismo".
El matutino agrega que "durante su alocución, recalcó que Uruguay 'no cometerá el pecado de quedar paralizado por la inacción' ya que tiene el derecho de crear las formas jurídicas necesarias para atacar de manera frontal las bases económicas del narcotráfico a través de la regulación, el control y la fiscalización del mercado del cannabis. Cánepa, como jefe de la delegación uruguaya, habló ante un importante auditorio de representantes de todo el mundo que concedieron a nuestro país la posibilidad de exponer su punto de vista en un tema en el que tiene un marcado liderazgo internacional, luego de que se anunciara la intención de legalizar la venta de marihuana".