Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

OEA ADMITE CASO DE LOS PEIRANO

Pobres víctimas del sistema

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la petición de los hermanos Peirano, lo que motivó que sus abogados pidieran la libertad de los banqueros una vez más.

Los abogados de los hermanos Peirano, luego de agotar todos los recursos a nivel nacional, solicitaron hace un tiempo el amparo de organizaciones de derechos internacionales por entender que sus clientes están recluidos sin que exista un proceso penal regular.

Como se recordará, se argumenta que no existe una ley específica para el delito cometido (la última data de 1889 y presupone una pena no mayor a cinco años) y que los hermanos están retenidos sin juicio más tiempo que el que permite la ley.

Ahora, Diego Camaño y Pablo Donnángelo lograron un paso importante en su cometido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió tratar el caso, por lo que volvieron a pedir la libertad provisional por gracia.

Según informa el diario El País, los abogados señalaron a la Corte que la CIDH advirtió sobre la presunta violación a los derechos humanos en todo el proceso.

Estos son: derecho a la libertad personal, el derecho al debido proceso, el principio de legalidad y el derecho a la protección judicial. A su vez, los abogados aclararon que la prisión preventiva (44 meses) ya cumplió su pena máxima, por lo que deberían ser liberados de inmediato.

También apelan a la ley de Humanización Carcelaria, que establece la libertad si el reo cumplió las dos terceras partes de su condena con buena conducta, lo que en este caso se daría ya que su condena sería de 5 años según el Código Penal citado.